29.07.2016 / En declaraciones radiales

Basavilbaso: “Vamos a pagar 100 mil juicios por mes y no 40 mil en todo el año, como en el 2015”

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se refirió al cobro de deudas previsionales por parte de los jubilados. Volvió a defender el uso de datos del organismo.




A través del decreto 894, el Gobierno reglamentó ayer la ley pago a jubilados y pensionados, que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

En este marco el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, aseguró hoy que el Estado va a pagar "100 mil juicios por mes" a jubilados y pensionados que tengan mal liquidados sus haberes, y "no 40 en todo el año", como fue durante 2015.

Basavilbaso precisó que ayer más de 80 mil personas ingresaron a la página del organismo para consultar si están alcanzados por el Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados que reglamentó ayer el Gobierno.

Además, el funcionario volvió a defender el uso de datos de la ANSES por parte del Gobierno, al insistir en que se va a utilizar "para poder comunicar la política pública" y remarcó que "no se tiene que usar información sensible si la función nada tiene que ver darle un servicio a la gente.

En declaraciones a radio Continental, Basavilbaso explicó que con la vigencia de la nueva Ley de Reparación Histórica "no solo se le reajusta el salario a aquel que estaba cobrando mal, sino que se le reconoce hacia atrás" y señaló que la "retroactividad promedio" de los jubilados que cobran entre 10 y 14 pesos por mes "va a ser de 350 mil pesos".

"El gobierno tiene una deuda afuera con los fondos buitre y hacia adentro con los jubilados y son deudas que tienen montos similares", añadió.

"Vamos a pagar 100 mil juicios al mes y no 40 mil que fue el mejor año de la ANSES que se pagó en todo el año y eso fue el año pasado", aseguró el titular de la ANSES, quien precisión que en total "hay 60 mil jubilados que hicieron juicio y tienen sentencia, 300 mil que hicieron juicios y no tuvieron respuestas y otros 2 millones que no hicieron nada".