04.04.2017 / Peligra ARSAT

El Gobierno habilitó un satélite que brindaba servicios de manera ilegal

El ministerio de Comunicaciones autorizó, mediante la resolución 623-E/2017, a Hispanat 30W-5 a operar en el país. Ofrecía servicios de transporte de señales de video y comercializaba servicios de datos ilegalmente. Arsat 2 brinda las mismas prestaciones.




El ministerio de Comunicaciones autorizó ayer al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en el país pese a que, como había denunciado Página 12, venía brindando servicios de manera ilegal.

Por su parte hasta fines del año pasado, Hispasat tenía sólo dos satélites autorizados en Argentina: el Hispasat 1C y Amazonas 1. El Hispasat 1C fue corrido del lugar habilitado y la empresa española ubicó allí los satélites Hispasat 30W-4 (Ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E) pese a no contar con autorización oficial. Según denunció Página 12, el Hispasat 30W-5 le estaba brindando servicio de transporte de señales de video a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina de manera ilegal. Además comercializaba servicios de datos sin estar habilitado.

Uno de los problemas principales de esta irregularidad radicaba en que, tal como reconoció el titular de Arsat Rodrigo de Loredo al matutino, todas estas operaciones afectaban de modo directo al satélite argentino Arsat 2.

Sin embargo la decisión de no sancionar a la empresa no sorprendió debido a que como sucede en otros organismo públicos, el subsecretario de Planeamiento de la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue hasta 2015 director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales, que está asociada a otras grandes compañías como Hispasat. Sumado a esto, Eduardo Tallarico, representante legal de la firma en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones.

En este sentido se destaca la investigación del Observatorio de Elites de la Universidad de San Martín, el cual concluyó que tres de cada diez funcionarios jerárquicos reclutados por el Gobierno de Mauricio Macri ocuparon alguna vez un puesto gerencial en el sector privado y hay 114 ejecutivos de las principales compañías y estudios de abogados del país que desembarcaron en alguno de los 367 cargos de ministro, secretario y subsecretario que constituyen la nueva estructura del Estado nacional.

Lee informe completo del Observatorio de Elites