05.07.2017 / Fondos públicos

El Gobierno aumentó un 205% el gasto en publicidad durante el año electoral

La administración de Mauricio Macri aumentó fuertemente el uso de los fondos previstos para prensa y difusión de los actos de Gobierno. La partidia presupuestaria que maneja Marcos Peña representa un incremento de 205% en comparación con los más de $ 612 millones que había destinado en el mismo período del año pasado.




A 18 meses de haber asumido el Gobierno, la administración de Mauricio Macri comienza a duplicar el uso de los fondos para destinarlos a publicidad y propaganda. El aumento alcanza el 205% en relación al mismo periodo del año anterior y en consideración de los $ 1867 millones que se había comprometido a pagar en junio de este año.

En la temporada 2016/2017 el Gobierno ha generado polémica por el uso del programa de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos en donde utilizó el formato para propaganda cuando habían fustigado duramente contra el kirchnerismo. Según un informe oficial, hasta el 14 de junio pasado se habían emitido 1.476.939 segundos de spots pautados en televisión, que equivalen a 29.115 minutos, 485 horas ó 20 días.

Leé más: El día que Macri recomendó no creerle "a un gobierno que usa la publicidad del fútbol para su propaganda"

Teniendo en cuentra otras cifras, se puede ver el interés del Gobierno por realizar publicidad oficial de sus actos de Gobierno. El presupuesto que maneja la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña para este tipo de acciones pasó de $ 1.881 millones en 2016 a los $ 4.130 millones de este año

Además, las partidas de prensa y difusión representan casi el 50% de la caja total que Peña tiene disponible este año, mientras que en 2016 la propaganda apenas participó de un 26% de los recursos totales del jefe de ministros. 

Según relata el diario La Nación hay dos puntos que el Gobierno considera clave para contrarrestar los datos: escaso movimiento en materia propagandística en la primera parte del año pasado y que el impacto inicial de la cifra destinada a prensa y difusión sufrió el 40% de inflación.