18.09.2017 / Mercado laboral inequitativo

Grieta de género: 7 de cada 10 trabajadores con ART son hombres y ganan un 13% más que las mujeres

Se trata de datos que surgen del boletín estadístico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, según los cuales el 61,8% de los empleados con cobertura de ART son hombres. Además, la brecha salarial es en promedio de más de $3 mil en favor de los varones.



A pesar de que algunos sectores insisten en considerar como "políticas de género" únicamente a aquellas determinaciones destinadas a combatir la violencia física y los femicidios, cada vez -y hace mucho tiempo- se conocen más datos que confirman que se trata de un campo con muchos más aspectos que resolver. Según datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en el que se aborda información del mercado laboral con ART, 7 de cada 10 trabajadores con este tipo de cobertura son hombres y ganan un 13% más que las mujeres.

Cronista.com publicó estas estadísticas sólo dos días antes de que el Ministerio de Trabajo presente un informe con los datos que recopiló sobre la brecha laboral de género. De los 9.169.086 trabajadores totales con cobertura de ART, el 61,8% son varones, mientras que el 38,2% son mujeres. La menor tasa de actividad de las mujeres respecto de los varones fue, según el INDEC y en el primer trimestre de este año, de 46,1% en el caso femenino contra un 69,6% en el masculino.

Particularmente, sólo un tipo de actividad laboral está integrada mayormente por mujeres: es en servicios sociales, donde las trabajadoras suman el 55,9% del total de personas registradas.



Sin embargo, también según el artículo de Cronista.com, no sólo las mujeres argentinas encuentran dificultades a la hora de conseguir empleos con cobertura, sino que además cobran mucho menos que los varones: mientras que el salario promedio bruto de ellos es de $29.708 mensuales, el de ellas es de $26.306, es decir que ganan un 13% menos que los hombres.

Esta diferencia económica en favor de los trabajadores y en detrimento de las trabajadoras se manifiesta en todas las ramas de la economía, salvo en la Agricultura y la Construcción. En estos dos casos, sin embargo, las mujeres representan menos del 11,5% del total de trabajadores del sector.

Otro aspecto vinculado a la segregación del mercado laboral en cuanto al género que surge del boletín estadístico de la SRT, es que el 97,6% de las personas que trabajan en casas particulares son mujeres. Es decir que, en la Argentina, hay 468.852 mujeres registradas en el sistema de ART que desarrollan su actividad laboral en casas.