20.10.2017 / Escándalo en Cambiemos

La vergonzosa excusa de la directora de Radio Nacional para negar la censura en la emisora de Córdoba

Se trata de Ana Gerschenson, la cabeza de la radio pública, que salió a bancar al publicista que dirige la emisora en esa provincia tras las graves descalificaciones y amenaza en vivo y al aire que le propinó a la conductora de un programa. La funcionaria, elegida por Lombardi, lanzó sus excusas con una foto de un comunicado que incluye hasta errores ortográficos.



¿Ya habrán despedido al funcionario que censuró a una periodista al aire de la radio pública y difundido las merecidas disculpas? Debería ser así, pero no. No sólo no lo hizo nadie, ni el cuestionado titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sino que hicieron todo lo contrario. Es que la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, salió a bancar con uñas y dientes a Orestes Lucero, el hombre a cargo de radio Nacional Córdoba que llamó en vivo al aire de la emisora para amenazar a la conductora de un programa, a través de un vergonzoso comunicado fotografiado de una pantalla repleto de excusas e incluso errores ortográficos.

Durante la comunicación con el programa de la segunda mañana de Radio Nacional Córdoba “Sólo por Hoy”, conducido por Fabiana Bringas, Lucero se encargó de resaltar en varias oportunidades que lo dicho por una entrevistada, la madre del representante mapuche Facundo Jones Huala sobre las novedades del caso Santiago Maldonado, no era coherente con la línea editorial de la Radio. Allí calificó a la periodista de "poco objetiva" y de hacer "periodismo militante" por el sólo hecho de levantar ese testimonio, y terminó amenazándola: “Ahora vamos a hablar al mediodía”.

De forma insólita, para Gerschenson "no hubo censura de ningún tipo" porque no echaron a la periodista y "la nota a la madre Jones Huala (sic) se emitió al aire de Radio Nacional Córdoba".



No conforme, la funcionaria macrista lanzó como excusa que lo que ocurrió es que Lucero "salió al aire para expresar su cuestionamiento a lo que consideró una nota sesgada, dado que no se había expresado ninguna voz que equilibre la cobertura sobre una problemática tan sensible". 

"No es ni fue mi estilo desde que estoy al frente de la Radio", completó Gerschenson inmediatamente después, sin que se entienda a qué se refiere. 



Finalmente, la directora de Radio Nacional completó su papelón con un apellido mal escrito, una acusación al gobierno anterior y justificando que la voz de un funcionario constituiría una de las partes con intereses: "Pero censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la amdre de Hualas, pero también la del Director".

Antes, consultado por el portal Big Bang News, Lucero se envalentonó más y dijo que no iba a pedir disculpas: “No me imagino al director de radio Mitre llamando a (Jorge) Lanata. Yo lo hice porque lo sent. No voy a pedir disculpas por lo que consideren los periodistas. Yo no siento que deba pedir disculpas. Me manejo por lo que siento y pienso”.

Según Lucero, la entrevista no era adecuada debido a que hay veda electoral. La ley señala que está prohibido desde hoy a las 8 y hasta las 21 del domingo publicar o difundir encuestas o proyecciones sobre el resultado de la elección, así como tampoco la realización de actos proselitistas. Es decir que la entrevista no violaba la ley.

Lucero terminó reconociéndolo, aunque aseguró: “Pero está en el límite. Está vinculado a un hecho político. Creo que el criterio de elección (de la entrevista) no es inocente ni casual. Tiene intencionalidad política”.

Todo ocurre cuando diversas versiones periodísticas señalan que después de las elecciones Lombardi dejaría de ser el hombre PRO a cargo de los medios públicos por no haber echado la suficiente cantidad de profesionales de la comunicación. Fuentes de la TV Pública sostuvieron que el titular del Sistema de Medios Públicos, como respuesta a esos rumores, encomendó a las autoridades del canal que confeccionaran una "lista de empleados prescindibles", no sólo en esa señal, sino también en la radio pública y en la agencia Télam.