21.10.2017 / DESAPARECIDO EL 1 DE AGOSTO

La cronología del caso Maldonado

El cuerpo del joven de 28 años fue hallado sin vida, después haber estado desaparecido por casi tres meses. Así fue la cronología del caso.


Este viernes 20 de octubre, se confirmó la muerte de Santiago Maldonado. Su hermano Sergio informó, en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la Morgue Judicial, que el cuerpo sin vida hallado en el río Chubut es el del joven de 28 años, a quien se había visto por última vez el 1 de agosto, en una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof, reprimida por la Gendarmería Nacional.

Ante la difusión de noticias falsas, la familia de Santiago armó un sitio web en el que publicaron día a día todas las novedades del caso y una cronología de los hechos. Esto ocurrió desde el 1 de agosto hasta el 20 de octubre, cuando se confirmó la muerte del joven.

1 de agosto de 2017: La Gendarmería Nacional reprime una manifestación de la comunidad mapuche de Cushamén, en Chubut. Los efectivos dispararon sobre la ruta 40 para luego ingresar al territorio y perseguir a los manifestantes hasat el río. La familia denuncia la desaparición del joven y la causa queda en manos del juez federal Guido Otranto.

3 de agosto de 2017: El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un hábeas corpus por la "desaparición y/o detención ilegal" de Santiago.



4 de agosto de 2017: Sergio asiste a una audiencia en el Juzgado de Esquel, donde Gendarmería debía presentar el informe del operativo pero no lo hicieron y declararon que no habían detenido a Santiago.

5 al 7 de agosto de 2017: Se realiza un rastrillaje en el área del Pu Lof Cushamen encabezado por Prefectura Naval Argentina. Buzos recorren y evalúan el Río Chubut en cuanto a profundidad y corriente. En el rastrillaje se encuentra una boina de Santiago. Utilizando esta prenda, perros entrenados realizan el mismo recorrido que los manifestantes y llegan a la vera del río Chubut, donde pierden el rastro. Sin embargo, el Juez Guido Otranto declara que no hay pruebas suficientes de que Santiago Maldonado haya sido detenido por Gendarmería. El 7 de agosto la fiscal Silvina Ávila informó que su Fiscalía estaba a cargo de una causa por "desaparición forzada".

8 de agosto de 2017: Gerardo Milman, Secretario de seguridad Interior, asegura que ni la comunidad Mapuche, ni la familia de Santiago Maldonado, colaboran con los peritajes. Desde la familia denunciaron la falsedad de esa declaración y sostuvieron que el Gobierno nunca se había comunicado con la familia.

9 de agosto de 2017: El Gobierno ofrece una recompensa de $500.000 para aquellos que informen donde está Santiago Maldonado, lo cual disparó muchas versiones falsas respecto a su paradero.

10 de agosto de 2017: Casi 10 días despues de la desaparición de Santiago Maldonado, se allanan los escuadrones de Gendarmería. En primera instancia el de Esquel y por la tarde el de Bolsón. Se encuentran cabellos y una soga que podrían pertenecer al joven, los cuales son guardados como prueba para cotejamiento de ADN. La familia denunció que los autos y camionetas utilizados por Gendarmería durante la represión fueron lavados.

11 de agosto de 2017: Se realiza la primera movilización a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven.

12 de agosto de 2017: Efectivos de la Policía Federal allanaron la casa de El Bolsón en la que vivía Santiago Maldonado. De forma paralela, la Justicia acepta tomar testimonios bajo indentidad reservada a los miembros de la comunidad Pu Lof.

15 de agosto de 2017: El juez federal de Esquel, Guido Otranto, allana el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en José de San Martín, Chubut.

16 de agosto de 2017: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,expuso en el Senado ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, donde relativizó los operativos de Gendarmería, cuestionó la contribución de la familia, la hipótesis de la desaparición forzada y el tiempo que pasó hasta que se presentó el caso en la justicia. 

18 de agosto de 2017: Gendarmería entrega el listado con los 130 nombres de quienes participaron de la represión en Cushamen. Esa fuerza había manifestado, en un primer momento, que sólo 8 gendarmes habían participado del operativo. Gendarmería es aceptada como parte en la investigación y tiene acceso al expediente.

20 de agosto de 2017: Ariel Garzi, amigo de Santiago, denuncia que estaba bajo el régimen de testigo protegido hasta que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio sus datos en la exposición que hizo en el Senado el 16 de agosto. Ariel llamó a Santiago al día siguiente de su desaparición y alguien atendió durante 22 segundos.

22 de agosto de 2017: Representantes de organismos de derechos humanos se reúnen con la Ministra de Seguridad y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. “Salimos peor de lo que entraron porque siguen mintiendo”, comentaron, y reclamaron la renuncia de Pablo Nocetti, el jefe de Gabinete de Seguridad, presente el día del violento operativo. 

23 de agosto de 2017: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta una medida cautelar para que el Estado “adopte las medidas necesarias” para encontrar a Santiago, alerta sobre “la gravedad y urgencia de la situación” y requiere que informe qué se ha hecho hasta ahora.

24 de agosto de 2017: La Fiscalía Federal de Esquel cambia la carátula de la causa a “Desaparición forzada de persona”.

28 de agosto de 2017: La familia de Santiago publica imágenes en las que se lo ve a Santiago participando del corte de ruta de la Ruta 40, previo a la acción de Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen.



1 de sepbiembre de 2017: Movilización masiva a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven. La manifestación se desarrolló de manera pacífica pero dos horas después de la desconcentración, un grupo de infiltrados generó disturbios y la posterior represión de parte de la Policía de la Ciudad, con la detención de 30 personas, entre ellas periodistas.

4 de septiembre de 2017: La Justicia confirma que dio negativa la prueba de ADN sobre el análisis de sangre que contenía el cuchillo de un puestero de la estancia Benetton, Evaristo Jones, a quien acusaron de asesinar a Santiago.

6 de septiembre de 2017: El Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, declara que la principal hipótesis apunta a Gendarmería. Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Durán, confirmó al ser interpelado en la Legislatura que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Pablo Noceti, diseñó el operativo de represión que el 1 de agosto.

12 de septiembre de 2017: Las pericias sobre los autos de Gendarmería dieron negativo y se indica que no presentaron "perfiles genéticos".

14 de septiembre de 2017: Los familiares de Santiago Maldonado y su abogada presentan la recusación del Juez a cargo de la misma, Guido Otranto, ante el nulo avance en la investigación. 

15 de septiembre de 2017: El juez Otranto rechaza el pedido de recusación.

17 de septiembre de 2017: Otranto señaló al diario La Nación que la principal hipótesis de la causa es que Santiago se ahogó en el Río Chubut.

18 de septiembre de 2017: El juez Guido Otranto ordena un rastrillaje con más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. No permite el ingreso a los familiares, ni su abogada, ni organismos de derechos humanos. 



19 de septiembre de 2017: El CELS presenta la recusación del juez Otranto por las declaraciones que el magistrado hizo en los medios de comunicación, que afectan la garantía constitucional de imparcialidad respecto a la investigación. 

21 de septiembre de 2017: Se difundió un audio en el que un gendarme manifestó "les dimos corchazos para que tengan“, en relación al operativo del 1 de agosto.

22 de septiembre de 2017: La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió la recusación contra Guido Otranto y designó a cargo del expediente al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

24 de septiembre de 2017: Se conoció el audio encontrado durante los peritajes de los celulares de los gendarmes. En este caso, en el teléfono del sargento Sergio Sartirana, un mensaje sugiere que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, ordenó esconder los vehículos de la Gendarmería que participaron en el ataque contra la comunidad mapuche de Cushamen el 1 de agosto, para eludir las pericias: “Que saquen los vehículos de ahí, que escondan”.

1 de octubre de 2017: Se  realizan marchas en más de 140 ciudades argentinas y de todo el mundo para exigir la aparición con vida de Santiago.

7 de octubre de 2017: En un comunicado, la ONU insta al Gobierno argentino a esclarecer de forma urgente la desaparición de Santiago Maldonado.

12 de octubre de 2017: Por invitación de la banda musical, Sergio Maldonado y Andrea Antico participan de una juntada de firmas durante el recital de U2 en La Plata. Luego reciben de parte de Bono una carta de solidaridad.

17 de octubre de 2017: En un nuevo rastrillaje, buzos de la Prefectura Naval recorrieron nuevamente el río Chubut y hallaron un cuerpo. Funcionarios nacionales viajan a Esquel pero no se confirma su identidad.

19 de octubre de 2017: El cuerpo hallado llega a la Morgue Judicial de la Ciudad, donde comienzan los peritajes para determinar identidad, fecha y causal de muerte.

20 de octubre de 2017: Sergio Maldonado informa que pudieron ver el cuerpo, reconocieron  los tatuajes del joven y confirma que se trata de Santiago.