22.11.2017 / JUDICIALES

El macrismo quiere destituir al juez Rafecas por desestimar la denuncia de Nisman contra CFK

El oficialismo denunciará al magistrado por considerar que tuvo “mal desempeño” al haber asegurado que había inexistencia de delito y archivado la denuncia del fiscal contra la e4xpresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fallo del magistrado fue confirmado por la cámara y avalado por numerosos juristas.



El oficialismo en el Consejo de la Magistratura planea activar mañana una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas, acusado en un dictamen del radical Angel Rozas que le atribuye “mal desempeño” por haber archivado por inexistencia de delito la denuncia que hizo Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman (entre otros) por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA en base al Memorándum con Irán.

El senador radical Angel Rozas acusó ayer al magistrado de haber dictado una "sentencia fraudulenta" cuando desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán y que el objetivo del magistrado fue "favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento".

Rozas pidió que Rafecas sea citado a dar explicaciones, lo que será tratado mañana en la Comisión. La acusación del legislador nacional cuenta con el aval del gobierno de Mauricio Macri y es el paso previo a que luego el Consejo resuelva si envía al magistrado a juicio político o rechaza la imputación.

La decisión del juez fue confirmada dos veces por la Cámara Federal, avalada por el fiscal de la Cámara de Casación Penal y por prestigiosos juristas. El magistrado sostuvo que el acuerdo Irán no podía ser un delito en sí mismo, que en Argentina lo votó el Congreso, que el parlamento iraní no lo refrendó, por ende nunca se aplicó, ni se creó la Comisión de la Verdad que intervendría para que declaren los acusados, así como tampoco quedaron en duda las alertas rojas para lograr su captura.

Si el Consejo decidiera avanzar e impulsar el juicio político a Rafecas será la primera vez que el organismo se lance a acusar a un juez por el contenido de una sentencia. La jurisprudencia del Consejo y de la Corte Suprema van completamente en contra de esa posibilidad, pero un párrafo del dictamen acusatorio busca establecer una excepción: “Los jueces no responden políticamente por el contenido de sus decisiones, salvo en los supuestos de desvío de poder o de error judicial continuado o con consecuencias gravísimas”.

Cabe recordar que la primera presentación fue hecha por Carrió pocos días después de que Rafecas archivó la denuncia hecha por 
Por su parte, Rafecas argumentó su decisión sobre la denuncia de Nisman ante el Consejo y señaló que ni siquiera existía el comienzo de ejecución de un delito, que no había pruebas de que Timerman presionara a Interpol para dar de baja las circulares rojas y que incluso el secretario General de Interpol, Ronald Noble, lo descartó y planteó lo contrario.