27.11.2017 / A 11 días de la desaparición del ARA San Juan

Apareció Aguad: dijo que su "interés" es llevarle "una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas"

El ministro de Defensa rompió el silencio en una una conferencia de prensa semi oculta con sólo medios locales presentes. A pesar de las reformas que busca Macri, negó diferencias con la Armada por el caso del submarino e instó hablar con "los americanos o con los ingleses" para confirmar el "gran trabajo de búsqueda".



Tras estar escondido durante los 11 días que lleva desaparecido el ARA San Juan, dio la cara y habló el ministro de Defensa, Oscar Aguad: dijo que el "único interés" del gobierno nacional "es encontrar el submarino" y "llevarle una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas", negó las explícitas diferencias con la Armada e invitó a quienes tienen dudas sobre el "gran trabajo de búsqueda" a hablar con "los americanos o con los ingleses".

“Nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas de seres queridos y al resto de la comunidad que está angustiada y conmocionada con este evento”, vaticinó el funcionario, que eligió romper el silencio en una conferencia de prensa semi oculta con sólo medios locales presentes.

El ministro formuló estos conceptos al visitar esta mañana junto con el jefe de la Armada Argentina, Marcelo Srur, el vocero Enrique Balbi y otros altos funcionarios, el centro de operaciones de búsqueda y rescate del submarino ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Aguad se refirió al plan de rescate del submarino y reiteró que "primero hay que encontrarlo y saber a cuantos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar", y argumentó: "Ustedes saben que el área de búsqueda es un área muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en el talud, pueden ser muchos metros de diferencia".

"Estamos informando la verdad, primero se enteran las familias y el presidente (Mauricio Macri), que está informado además hora y hora junto con el jefe de Gabinete, después le damos información a la prensa a través de la Armada, que es la que está en la operación militar de búsqueda del submarino", buscó precisar el funcionario conocido como "el milico" en el marco de los fuertes cuestionamientos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Además, Aguad describió al desempeño del Gobierno en el operativo como "un gran trabajo de búsqueda" e instó a aquellos que tienen dudas a hablar "con los americanos o con los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico de la magnitud de la que la está pasando en el Atlántico Sur en la Argentina".

"Nunca las potencias hicieron un operativo como éste, imagínense que ahora se suma Rusia con una tecnología extraordinaria, es decir hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar este submarino", sostuvo.

El ministro de Defensa dijo que "nada se va a mermar, el compromiso es que hasta que no encontremos el submarino no lo vamos a dejar de buscar".

Finalmente y a pesar de que para Macri, los jefes actuales "atrasan" la evolución de las fuerzas por lo cual busca descabezarlas y ya trabaja en quiénes van a reemplazar la cúpula militar, con el foco puesto en Srur, Aguad negó las diferencias con la Armada y sostuvo que almirante apuntado por el Presidente “tiene absolutamente respaldo" del Gobierno y "no ha habido ninguna diferencia”.

"Somos un equipo, acá y en Buenos Aires trabajamos en equipo”, cerró.