01.12.2017 / ECONOMÍA

La industria textil en crisis por el brutal aumento en las importaciones

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesa el sector. En ese sentido, advirtieron acerca de la baja en la producción y un estancamiento en el mercado interno. La industria redujo además, en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016.



Desde Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) publicaron un informe donde mostraron que la importación de los productos continúa en aumento y produce un perjuicio sustancial en la industria nacional. En el documento advirtieron acerca de la baja en la producción, estancamiento en el mercado interno y consecuencias negativas en los trabajadores.

La industria redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015. En septiembre la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2016. A su vez aseguraron que la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%.

En ese sentido, aseguraron que  las ventas dentro del mercado interno muestran un "estancamiento" arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que "cuanto más se reduce" el tipo de cambio real, "más retrocede la competitividad argentina".