12.01.2018 / Cambiemos

El vicepresidente del Banco Central "descubrió" que los aumentos de tarifas impactan en los precios

Lucas Llach difundió un estudio realizado en el que demuestra que los tarifazos impactaron en la inflación tras no cumplir las metas durante dos años consecutivos. Dura respuesta de un profesor de la universidad de Chicago.




El estudio, dado a conocer en el sitio web del Banco Central determinó que "si bien la inflación núcleo en principio busca dejar de lado el impacto que tienen sobre la canasta de consumo los precios estacionales y los precios regulados (tarifas), parece existir en el corto plazo una relación entre la evolución mensual de los precios regulados y la inflación núcleo".

Tras dos años al frente de la entidad y luego de que se incumplieran las "metas de inflación" de 2016 y 2017, el funcionario determinó además: "este impacto debe tenerse en cuenta a la hora de estimar cuál es la inflación subyacente de la economía, que es la que guía las decisiones de política monetaria y la que puede ser afectada por ella".

Llach dio a conocer el estudio por la red social Twitter, donde el doctor en economía de la Universidad de Chicago y profesor del CEMA Alejandro Rodríguez le respondió: