29.05.2018 / Congreso

Tarifazo: a pesar del operativo de Macri para "ganar tiempo", aseguran que habrá quórum y que el freno será ley

A contramano de la presión de Macri a senadores opositores y de su reunión de lobby con un puñado de legisladores peronistas cercanos al Gobierno, confirmaron a Política Argentina que el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados mañana se convertiría en ley con el aval del total del bloque peronista que conduce Pichetto. La palabra del jefe de bancada kirchnerista.

por Marcelo Rielo



A contramano de la presión de Mauricio Macri a senadores opositores y de su reunión de lobby de hoy con un puñado de legisladores peronistas cercanos al Gobierno, el proyecto opositor de freno a los tarifazos que cuenta con media sanción de Diputados mañana conseguirá quórum y, además, los votos necesarios del peronismo federal para ser convertido en ley por la Cámara alta.

En diálogo con Política Argentina, el jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado, Marcelo Fuentes, confirmó que, tras la reunión del Interbloque Argentina Federal, casi la totalidad de los legisladores del PJ conducidos por Miguel Ángel Pichetto dará quórum y votará el freno a los tarifazos.

"La información que tenemos es que los compañeros del interbloque del peronismo federal van a dar quórum y votar a favor de la media sanción de Diputados. Eso por lo pronto hoy es una tranquilidad", afirmó el senador neuquino que encabeza el bloque de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta. 



De esta manera y según confirmaron a este portal fuentes parlamentarias, incluso el salteño Rodolfo Urtubey se sentaría en el recinto y votaría a favor de la iniciativa en general y en disidencia en particular, con lo que estarían garantizados 39 votos, a pesar de haber dicho lo contrario en declaraciones previas.

"La última información es que en el bloque (peronismo federal) resolvieron y conjuraron que mañana se sientan todos. O sea que mañana hay quórum, por la duda que había de que mañana haya que buscarlos con lupa. Mañana está el número y con la actitud firme de sacar la ley", confirmaron los consultados.

En ese sentido, Fuentes fue contundente en su "optimismo" respecto de los votos del peronismo federal en la "foto" actual y sostuvo que el mensaje de fuerte presión de Macri a los senadores peronistas a través de un video grabado "lo único que logró es un efecto contrario" y terminó empujándolos a levantar la mano a favor del freno a los tarifazos.

"Independientemente de las maniobras del Gobierno, como la grosería del mensaje del mensaje del Presidente agraviando a la expresidenta por una cuestión de género y presionando a los senadores, lo único que logró es un efecto contrario. Hoy soy optimista", aseguró.

No obstante, describió "la película" completa de lo ocurrido en la Cámara alta como un intento de postergar lo que, finalmente, ocurriría mañana con la sanción del proyecto: "Hay que tener clara la diferencia entre una foto y una película: la foto hoy es que están los votos, pero la película comienza semanas atrás. La película es que hubo una gran dificultad, hubo discusión en el bloque del peronismo federal. Primero hubo que forzar la reunión de comisiones, que querían postergarla para después del mundial. Posteriormente hubo un pedido de cuarto intermedio no previsto, cuando el jefe de la bancada del peronismo federal le dio un ultimatum al Gobierno de una semana para presentar una alternativa. Otra postergación.Y la semana pasada hubo que andar corriendo para conseguir el dictamen de mayoría. Entonces se daba la posibilidad de que en la sesión de mañana de golpe algún senador faltara".

"Cambiemos quiere, primero, no obligar al veto. Pero no por el costo del veto: es por la negociación con el FMI, que te va a exigir un montón de cosas, entre ellas está las tarifas. Y acá ya le estarías diciendo que el Congreso argentino no va a dejar pasar ninguno de esos temas", explicó.

En esa línea, precisó que "aunque el Gobierno no mande el acuerdo ante el Congreso, lo que sí tiene que mandar son las normas de consecuencia" porque "tiene que mandar el Presupuesto, y lo que acuerde con el Fondo lo va a plasmar en ese presupuesto, que tiene que venir en unos meses".

"La intención del Gobierno es que ese mensaje fuerte del Congreso poniendo un parate al ajuste brutal, se produzca después de que se apruebe el convenio con el Fondo", concluyó. 

¿CÓMO FUERON LAS NEGOCIACIONES QUE LIQUIDARON LA ESPERANZA DE MACRI DE EVITAR EL VETO Y EL "MENSAJE" AL FMI?

En medio de la reunión de Gabinete nacional de esta mañana, Pichetto aceptó una última reunión con el Gobierno para escuchar argumentos en favor del proyecto consensuado entre el macrismo y una minoría del peronismo opositor. Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, intentaron convencer al rionegrino de que explorar la posibilidad de un proyecto consensuado podía ser una solución para los peronistas que criticaron la iniciativa opositora y para Macri, que evitaría el veto.

Pichetto no dio respuestas, pero se comprometió a discutirlo con sus pares. El resultado fue la reunión de bloque que se realizó cerca del mediodía, y que concluyó con la ratificación de "la decisión política de avanzar mañana en el recinto con la media sanción de Diputados".

Mientras tanto, acompañado por Pinedo, Frigerio y Humberto Schiavoni, Macri recibió en su despacho de Casa Rosada a los senadores del bloque Justicialista 8 de octubre Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra, Cristina Fiore, Lucila Crexel

En declaraciones anteriores a la reunión de hoy, Pereyra había señalado que iba a votar en positivo por el proyecto que llega de Diputados, pero las versiones post encuentro con el Gobierno lo ubican más cerca de la negativa.



De allí surgió que serán los únicos no oficialistas que no voten el proyecto que respaldarán Argentina Federal, Unión Ciudadana y el Frente Renovador, y se comprometan por la afirmativa hacia el texto que propone el oficialismo de la mano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con un régimen fiscal para tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad, que reducirá el IVA al 10.5% para usuarios residenciales sólo por lo que resta de este año.

Mientras tanto, los senadores Rodolfo Urtubey (hermano de Juan Manuel), Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos Espínola (Corrientes), que estaban en duda, acompañarán en general el proyecto que viene de Diputados, aunque expresarán sus disidencias en particular.

Por su parte, desde el kirchnerismo le enviaron una carta a la vicepresidenta Gabriela Michetti para pedir que el proyecto de ley de las tarifas se trate en primer término. "Dicha solicitud se sustenta en la importancia que el tema posee para el conjunto de la sociedad, que aguarda expectante la actuación de esta Honorable Cámara", dice la carta que firma Fuentes.



¿Cómo quedarían los votos?

A favor: Interbloque PJ (Pichetto, José Mayans, María Teresa González, Alfredo Luenzo, Mario Pais, Omar Perotti, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Carlos Espínola, Guillermo Snopek, Carlos Caserio, Inés Blas, Carlos Menem, Rubén Uñac, Cristina López Valverde, Daniel Lovera, Norma Durango, José Ojeda, Julio Catalán Magni, Dalmacio Mera, José Alperovich, Beatriz Mirkin, Eduardo Aguilar). FpV (Fuentes, Cristina, Anabel Fernández Sagasti, María Pilatti, Claudia Almirón, María Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Ana María Ianni, Nancy González). Frente Cívico Santiagogo (Ada Itúrrez, Blanca Porcel). PJ San Luis (María Eugenia Catalfamo, Adolfo Rodríguez Saá). Fte. Pop. Santiago del Estero (Gerardo Montenegro), Proyecto Sur (Fernando Solanas), Rio Negro (Magdalena Odarda).

En contra: Cambiemos (Luis Naidenoff, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Humberto Schiavoni, Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angeli, Elías de Pérez, Oscar Castillo, Inés Brizuela, Julio Martínez, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Roberto Basualdo, Julio Cobos, Pamela Verasay, Esteban Bullrich, Gladys González, Federico Pinedo, Marta Varela, Eduardo Costa, María Belén Tapia, Miriam Boyadjian, Claudio Poggi, Ángel Rozas, Juan Carlos Marino) Interbloque Federal (Romero, Fiore, Crexell, Reutemann y Pereyra).

Ausentes/abstenciones: Frente Renovador Misiones (Maurice Closs y Magdalena Solari)