27.08.2015 / Después del pedido de reforma

El gobierno advirtió que un cambio en el sistema electoral puede ser frenado por la justicia

A partir de los reclamos realizados por líderes de la oposición en referencia a la necesidad de modificar el régimen de votación desde el oficialismo sostienen que es poco viable y que podría recibir una cautelar.




Si bien fueron varios, incluso del gobierno, los que aseguran que se deberían realizar transformaciones en el sistema electoral, advierten que a 50 días de las votaciones generales eso podría ser frenado por la justicia.

En este sentido Alejandro Tullio, director nacional Electoral, expresó que “cualquier modificación del sistema electoral dentro de un proceso electoral es una anomalía muy grande” y agregó: “En 32 años no hay antecedentes de que haya habido problemas. Ninguna fuerza política nos planteó problemas en las últimas elecciones primarias nacionales”.

Además aseguró que “el país está enmarcado en la incorporación de las nuevas tecnologías para votar”. “Es una cuestión progresiva. Es el camino que debemos transitar. Estoy a favor de una progresividad en la incorporación de un sistema electoral electrónico que sea seguro”, concluyó.

Por otro lado Aníbal Fernández en su habitual diálogo con los periodistas enfatizó que “si se hiciera un cambio caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentará”. En este marco dijo: “¿Usted conoce algún lugar en el que se cambie (el sistema electoral) faltando 50 días una elección?”

Quién desarrolló el tema con mayor profundidad fue el senador nacional Juan Manuel Abal Medina haciendo eje en en cómo fueron elegidos los que hoy promueven una reforma electoral y no aceptan el triunfo del Frente para la Victoria en Tucumán.

En este sentido dijo: “Quitarle legitimidad al sistema que nos eligió como representantes a todos los senadores es quitarnos legitimidad a nosotros mismos”.

Además afirmó que “el sistema electoral cuestionado hoy en la sesión por senadores de la oposición, es el mismo que nos puso a todos en nuestras bancas”. Por su parte aceptó de las falencias de este pero sostuvo que “permite un control cruzado en todas sus etapas, siendo fácil de auditar y controlar”.

“Nuestro sistema electoral es perfectible: debemos mejorarlo pero sin cuestionar sus resultados que son producto de la voluntad popular”, dijo y concluyó: “Con este mismo sistema electoral ganaron Alfonsín y De la Rúa, y perdió el ex presidente Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires”.