28.08.2015 / Sobre la posibilidad de reformar el sistema electoral

Desde Cippec afirman que “no tenemos elecciones fraudulentas ni nada por el estilo”

La directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas, Julia Pomares, aseguro que no conviene hacer ningún cambio ahora porque se requiere una “logística técnica y administrativa con más tiempo”. Además dijo que el sistema de votación “no promueve al fraude”.




La organización sin fines de lucro que promueve políticas públicas sostiene que “hay que llegar a un compromiso de todos los actores políticos para reformar el sistema electoral de votación en el 2017”. Sin embargo asegura que “no tenemos elecciones fraudelantes”.

En diálogo con Infobae Pomares dijo que está convencida que la reforma electoral que se hizo en 2009 trajo muchos aspectos beneficiosos, y que no conviene hacer ningún cambio ahora, porque se requiere una “logística técnica y administrativa con más tiempo y no de aquí a octubre”.

En este sentido sostuvo que: “En el medio de un proceso electoral no es recomendable, no creo que sea deseable hacerlo en tan poco tiempo. Desde el punto de vista técnico y administrativo también se necesita más tiempo y no veo que sea posible” y agregó: “Efectivamente, tener 90 boletas en el cuarto oscuro no es bueno para nada, no ayuda al elector en una decisión. Ahora si pudiéramos poner esas 90 opciones en una máquina o en una solo papel, tampoco sería bueno para el elector”.

Además aseguró que desde el “Ejecutivo se promovieron cambios muy importantes pero sigue habiendo una reforma pendiente en este aspecto”.

Cuando el periodista le pregunta si “podemos estar tranquilos que quienes ganan lo hicieron legítimamente”, ella responde: “Sí, definitivamente, hay cosas para hacer, pero no hay fraude”. En este marco dijo que lo que hay es “falta de transparencia, falta de simplicidad para el elector pero no fraude”.

“Porque fraude es adulterar los datos para cambiar los resultados de una elección, que es muy distinto a saber qué es lo que está eligiendo, conocer las reglas para saber de qué partido es a quien está votando. Hay muchas cuestiones para decir, pero eso no quiere decir que eso sea una elección fraudulenta. No diría que el sistema promueve el fraude. No tenemos elecciones fraudulentas, ni nada por el estilo”, concluyó.