28.08.2015 / Ante las críticas al sistema actual

La alternativa al robo de boletas: la Boleta Única Complementaria

Según una ONG llamada Red Ser Fiscal, la iniciativa podría aplicarse para los próximos comicios del 25 de octubre y ya cuenta con el visto bueno de la oposición. Enteráte cómo funciona.


 

Las irregularidades en los comicios de Tucumán provocaron la reacción de los presidenciables de la oposición, que en conjunto exigen una modificación en el sistema electoral para las próximas elecciones de octubre. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por el Director Nacional electoral, Alejandro Tullio, y desde el Gobierno advirtieron que una modificación podría ser frenada por la Justicia. Sin embargo, aseguran que hay una modalidad que sí puede aplicarse: la Boleta Única Complementaria. 

La Red Ser Fiscal, una ONG que lucha por la transparencia electoral y convoca fiscales voluntarios, presentará dicha propuesta en la Cámara Nacional Electoral y al Poder Ejecutivo. La iniciativa se utiliza en las cárceles nacionales y en los consulados donde los argentinos votan desde el exterior. Además, desde la organización se le consultó a los presidenciables su opinión al respecto y expresaron su adhesión. 

El método es en una ampliación del sistema ya vigente debido a que consiste en una una boleta  que tiene todos los candidatos impresos y el elector solo debe marcar cuál elige.  Además, la boleta estaría a disposición del presidente de mesa, a quien se le deberían pedir en caso de falta de boletas. De esta manera, se terminaría con el robo de boletas. 

Según el testimonio al diario La Nación de Claudio Bargach, coordinador nacional de la ONG: “Es algo sencillo y realista con vistas a octubre. Es una propuesta que se enfoca en el 74% de las denuncias que recibimos el día de las PASO nacionales: robo y faltante de boleta”. También, destacó que "el organismo que debería estar organizando todo esto debería ser autónomo o estar bajo las órbita del Poder Judicial". 

Por último, Bergach concluyó: "Decimos que esto es como pinchar goma en el medio de la ruta, poner la de auxilio y así llegar a la gomería. La gomería es el 25 de octubre y si no hacemos unas medidas concretas, rápidas y realistas, presagiamos que estaremos en similares o peores condiciones que hoy". 
En las redes sociales algunos políticos de diferentes partidos le dieron el visto bueno a la iniciativa. Mirá los tuits: