30.10.2015 / Jornada histórica

Se cumplen 32 años de la restauración de la democracia

Un 30 de octubre de 1983 los argentinos acudieron a las urnas para elegir un Presidente en forma democrática, tras 7 años de una sangrienta dictadura cívico-militar. Recordamos aquel día histórico.




El Día de la Democracia no debería ser una jornada más para todos los argentinos. Un 30 de octubre de 1983 todos los ciudadanos tuvieron la posibilidad de elegir el futuro en las urnas, en forma pacífica e imponiendo la voluntad popular a través del sufragio. 

En épocas de elecciones, donde poco se reflexiona acerca de la posibilidad de elegir autoridades mediante el voto libre, la clase política debería comenzar a dar el ejemplo de civismo hacia toda la sociedad. En especial, en los casos donde se descalifica la voluntad del pueblo o se genera un clima poco claro en búsqueda de desligitimar las preferencias optadas por el electorado.

Raúl Alfonsín se impuso en las elecciones de aquel año, abriendo la apertura democrática, en elecciones libres, abiertas y competitivas. Si bien aquella temprana democracia poco tenía de una definición ideal de la misma, de todos modos la posibilidad de que sea el pueblo quien elija los representantes de conducir el país, manifestaba el derecho más valioso que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos plenos.

Joven e imperfecta. Con deudas, pero estable. 32 años desde la histórica elección que abrió el camino a un periodo de libertades y le devolvió a los argentinos la posibilidad de ser ciudadanos. 32 años de democracia, 32 años de la entrada a la vida...

Discurso de Alfonsín en su cierre de campaña