21.11.2015 / Así lo aseguró en una entrevista con Página 12

Stiglitz: "La Argentina es uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza"

El Premio Nobel de Economía sostuvo que la Argentina "tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas".




El premio nobel de economía en el 2001, Joseph Stiglitz, aseguró en una entrevista con Página 12 que la Argentina "es uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza", y agregó que nuestro país "tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas".

El ex economista jefe del Banco Mundial sostuvo que "el esquema actual para resolver las crisis de deuda soberanas no funciona y permite la aparición de fondos buitre", a los que definió como "la escoria de los mercados financieros internacionales”. Asimismo, consideró a los nueves principios aprobados por la Asamblea General de la ONU y fomentados por el Gobierno nacional como "un paso importante" dentro de un "largo proceso" para solucionar este problema.

"El ajuste en recesión genera catástrofes sociales. La austeridad fiscal en momentos de recesión, cuando el sector privado también está reduciendo el gasto, solo agrava el escenario contractivo", afirmó el profesor de la Universidad de Columbia. Y agregó: "La Argentina tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas. La forma en que Argentina resolvió su crisis de 2001-2002 condujo al alto crecimiento que se observó hasta el año 2008. Argentina ha sido uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza después de la crisis".

Finalmente, Stiglitz aseguró que "las consecuencias del fundamentalismo de mercado han sido devastadoras, ya que creó economías más inestables y sociedades más desiguales". Además, explicó que los mercados "no funcionan en un vacío" y añadió que como respuesta a la crisis del 2008, la discusión económica de la actulidad debe centrarse en "cómo reescribir las reglas de un modo que promuevan un crecimiento más inclusivo".



etiquetas