23.11.2015 / Derechos Humanos

El polémico editorial de La Nación que cuestiona "la venganza" contra los militares

El texto discute los juicios a los militares y argumenta que "la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70". El repudio en las redes sociales.



En reiteradas oportunidades el diario La Nación publicó editoriales en las que argumenta sobre la necesidad de lograr una "memoria completa" y cuestiona a los juicios que atraviesan los militares que participaron de la última dictura militar. Luego del triunfo de Mauricio Macri, el medio gráfico reiteró su mensaje y pidió "No más venganza". 

El texto cuestiona los procesos judicales y sostiene que "la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos" que deben enfrentar aquellas personas acusadas de delitos de lesa humanidad. Esta publicación generó un gran repudio en las redes sociales y hasta incluso en los periodistas del propio medio. 

"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre", expresa, y luego crítica la postura adoptada por el gobierno kirchnerista:  "A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de `juventud maravillosa´". 

Por otra parte, cuestiona "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad". Asimismo, agrega: "Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional". 

"La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo"
, enfatiza. 

Por último, concluye: "Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como bien aportó".

Vale recordar que el 15 de mayo de 2003, con el mismo formato, el diario La Nación buscó condicionar el gobierno de Nestor Kirchner, luego de que Carlos Menem se bajara del balotaje. Allí anunciaban las medidas que el electo presidente debería hacer para obtener gobernabilidad y auguraban qué su mandato no duraría un año. Luego el propio ex presidente denunció que se trataba de "un pliego de condiciones" por parte del diario de la familia Mitre.

El escrito generó una gran polémica y rápidamente el repudio se evidenció en la red social del pajarito. A continuación, mirá los tuits. 




Tal fue el tono de la nota que incluso periodistas de la plantilla del diario La Nación manifestaron su desacuerdo





A pesar de la polémica suscitada por el momento elegido, a pocas horas de una elección presidencial, no se trata de la primera vez que dicho diario expresa una idea en ese sentido. 

  Memoria y reconciliación

  El último 16 de agosto, a través de su editorial, La Nación a un encuentro realizado en la Universidad Católica Argentina en la que se reunió a “victimas ocasionadas por ambos contendientes (sic)” de la violenta de los setenta. Allí se pudieron leer expresiones como: 

    - Los instrumentos empleados por el Estado también evolucionaron, según el grado alcanzado por la violencia y la fortaleza de los grupos armados, respecto de cuya magnitud sobresalían aquellos dos por sobre otros emprendimientos subversivos.

  - Las leyes de obediencia debida y punto final, sancionadas por el Congreso de la Nación a instancias del presidente Alfonsín, así como los indultos a los condenados de ambos bandos dispuestos por el presidente Menem, fueron pasos en búsqueda de la pacificación. Esta voluntad fue desautorizada en 2003 con la anulación, a nuestro juicio inconstitucional, de tales normas y la decisión hemipléjica de proceder sólo contra quienes habían reprimido.

Reconciliación, indultos y amnistías
 
Apenas unos días después, La Nación volvió al ruedo sobre el mismo tema, esta vez tratando la cuestión de los indultos. Allí se hace referencia a si la ley sancionada por el Poder Legislativo en julio de este año que prohíbe amnistiar delitos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra “era necesaria” y, en segundo lugar, “si no conforma una reforma constitucional encubierta”.    Dicha editorial sostiene que es necesario “un cambio profundo de rumbo, para el cual es imperioso reemplazar las ansias de venganza por la disposición a perdonar a partir del conocimiento íntegro de la verdad, asegurando el respeto al debido proceso legal y el imperio cabal de la ley”. 

Justicia y condena
 
Esas dos palabras sintetizaban, para la editorial del 24 de agosto de este año de La Nación, “la cuota de irracionalidad que se esconde detrás de la sed de venganza que alimenta a quienes las utilizan”.    Allí se sostiene que dicha frase supone la pérdida de independencia del Poder Judicial frente a los reclamos de justicia en causas de lesa humanidad en las que la pena ya estaría establecida de antemano por presión política. Cierra la editorial con un llamado a la construcción de la unidad nacional por encima de esas diferencias:

  - Al final de una triste etapa histórica, en la que se ha destrozado, malquistado, dividido, y enemistado a nuestra sociedad y mentido sin el menor pudor, esas frases son una muestra de lo que, cual veneno, se sembró constantemente en nuestra sociedad para procurar desunirla y mantenerla fragmentada. Y también de lo mucho que deberemos esforzarnos y empeñarnos cuando se trata de construir el indispensable clima de unidad que supone la realidad de conformar todos una misma nación.

(Actualización)

Incluso la senadora Norma Morandini, señalada en algunas de las editoriales de La Nación como participante de conferencias en la UCA buscando "la reconciliación" repudió el contenido de la editorial del día de hoy: