12.12.2015 / Lo aseguró en una entrevista con Clarín

El ministro de Agricultura de Italia se mostró a favor del ingreso de la Argentina a la OCDE

Maurizio Martina, de visita en la Argentina por el cambio de mando presidencial, habló de la posibilidad del ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos luego del triunfo de Macri.




El ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina, se encuentra en la Argentina por la asunción de Macri, y en una entrevista con Clarín aseguró que "es muy interesante el ingreso de la Argentina a la OCDE". Así, se abre una nueva puerta para la política internacional del flamante gobierno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros, todos ellos desarrollados o en vías de desarrollo. Así, entre sus miembros se destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suiza, el Reino Unido y Japón, entre otros. De Latinoamérica, los únicos miembros son México y Chile. La sede de dicha organización está en París.

Asimismo, la OCDE impone serias pautas para que los países puedan formar parte (y para que los que ya son miembros lo sigan siendo), tanto económicas como sociales. Por ejemplo, durante los últimos años la asociación estuvo analizando el ingreso de Rusia, el cual sigue sin tener una definición. Además, actualmente Brasil, Indonesia, China, Sudáfrica e India son "países en adhesión y cooperación reforzada".

"La perspectiva del ingreso en la OCDE me parece muy interesante. Es una señal muy importante la que dio el presidente. Nosotros desde siempre trabajamos mucho con la OCDE", sostuvo Martina, el ministro de Italia. El trabajo de dicha organización se centra en el análisis del desarrollo económico y social. 

A su vez, respecto a el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Martina aseguró que "Italia es sin duda el país que más está mandando señales a Bruselas (la sede de la Comisión Europea) para que este plan pueda entrar en su fase operativa" y agregó que, si bien ahora Europa está muy concentrada en la definición del acuerdo comercial con Estados Unidos, "no hay duda que la posibilidad de un acuerdo entre la UE y el Mercosur sea muy interesante"