03.01.2016 / En apenas tres semanas de gestión

Mirá la lista de todos los gerentes que desembarcaron en el gobierno de la mano de Cambiemos

Junto al discurso de cambio de política, el gobierno de Mauricio Macri intenta llevar la metodología empresarial al Estado. Así, ya ocuparon ministerios y secretarías ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín y LAN, entre otras empresas.




Cambiemos dejó algo bien en claro a lo largo de su campaña: lo que proponía era un "cambio". Si bien ese cambio pudo haber estado vaciado de contenido durante las elecciones, una ve ya desde la presidencia, la alianza comenzó a mostrar el tipo de política que busca. Así, en la búsqueda de un Estado más eficiente, buscó a distintos especialistas del ámbito empresarial para llevarlos a distintos puestos del Estado.

En los primeros veinte días, ya desembarcaron en ministerios y secretarías ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.

Según una nota del periodista Fernando Krakowiak publicada hoy Página 12, "la mayoría no tiene experiencia en la administración pública, pero se sintieron interpelados por un gobierno que se presenta como amigo de los mercados y reivindica la supuesta eficiencia del sector privado como modelo a seguir".

En la Jefatura de Gabinete, por ejemplo, Marcos Peña designó como secretario de Coordinación de Políticas Públicas a Gustavo Lopetegui, ex CEO de la Aerolínea chilena Lan desde 2009, así como también sumó a Mario Quintana como secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, un abogado que dirigió hasta su asunción el Grupo Pegasus, controlante de Farmacity, Freddo y Tortugas Open Mall, entre otras firmas. Asimismo, contrató a un ex director de Asuntos Públicos de Directv y a un hijo de Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, la empresa agroindustrial más importante del país y que llegó a su augue gracias a la producción sojera.

En el Ministerio de Energía y Minería encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera angloholandesa, también hay varios ex gerentes. En los cargos más importantes hay ex empleados de las distintas empresas más importantes del sector, Pan American Energy (PAE), Exxon Mobil, British Petroleum, Axion y Shell. 

Macri eligió como presidente de Enargas a un ex presidente de Metrogas, así como en la presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estará un ex empleado de Edesur y Edenor, y como director del ENRE irá otro ex gerente 

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el nuevo ministro, Alfonso Prat-Gay, hizo sus primeras armas en el sistema financiero como director del banco estadounidense JP Morgan, pero además nombró a varios funcionarios que pasaron por la misma empresa o que vienen de distintas compañías relacionadas con el mundo financiero. A su vez, el Banco Central también reclutó varios ejecutivos del sector privado. Allí, el macrismo nombó a gente con pasado en JP Morgan, Goldman Sachs, Industrial and Commercial Bank of China y Thomson Reuters, entre otros. En el Banco Nación, llegaron ex gerentes del Banco Galicia, Citibank, HSBC y hasta un reconocido lobbysta del Grupo Arcor. En el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que administra los recursos previsionales, Macri puso a Luis María Blaquier, un economista que trabajó 13 años como director Ejecutivo de Goldman Sachs.

En Transporte, el ejemplo más claro es el del ministro Guillermo Dietrich, hijo del dueño de una importante concesionaria de autos del mismo nombre. En Aerolíneas Argentinas, por su parte, asumirá Isela Constantini, ex CEO de General Motors. En Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a las aerolíneas, pusieron a Mario Agustín Dell’Acqua, ex director de Proyectos de Techint. 

La canciller Susana Malcorra, también tuvo su paso por el sector privado, ya que fue gerente de IBM y Telecom. Francisco Cabrera también trabajó en Hewlett-Packard, en Máxima AFJP y en el diario La Nación, aunque transitó la mayor parte de su vida profesional en el Grupo HSBC. Asimismo, como Director Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Vivienda y Hábitat asumirá un ex director de Asuntos Corporativos y Legales de Coca-Cola-Femsa.

Finalmente, la llegada del mundo empresaria llega hasta el cine: en el INCAA designaron a un ex gerente de la productora Pol-ka y de Patagonik Film Group.
etiquetas