06.01.2016 / Se espera el traspaso de 19 mil agentes

Cuestionan el traspaso de la Polícia Federal a la Ciudad por falta de presupuesto propio

Algunos dirigentes criticaron que en el convenio se establezca la transferencia con los fondos del presupuesto nacional, pero desde Cambiemos justificaron la medida.



El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, decidido por decreto por Mauricio Macri, fue una promesa de campaña de Horacio Rodríguez Larreta que será una realidad y se espera la incorporación de 19.000 efectivos de la Federal a la Metropolitana.

Si bien el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño coincidieron en que el traslado debe hacerse con los recursos necesarios. Luego, en una entrevista con La Política Online, Larreta defendió la medida y aseguró que “la Ciudad ni gasta ni pierde un peso”, porque el área será transferida con los mismos recursos actuales que demanda su funcionamiento.

Con respecto a los fondos necesarios para manetener las 54 comisarías y los 19 mil agentes transferido, dijo: “Están haciendo las cuentas”. Además, estimó que el período de transición llevará un año.

Sin embargo, algunos dirigentes cuestionaron la medida.  En ese sentido, el ex diputado nacional Eduardo Di Cola, explicó que la Policía Federal está encargada de investigar los delitos que ocurren entre dos o más provincias y los que son de competencia federal, como el narcotráfico y que es sostenida por el presupuesto nacional entre todos los argentinos.

Es por eso que consideró que , “en un nuevo atropello” de Macri, se decide hacer un convenio donde se resuelve hacer la transferencia con los fondos, que es dinero del presupuesto nacional. Es por eso que reflexionó: “Los provincianos vamos a terminar pagándole la policía a los porteños, además de tener que sostener nuestras propias fuerzas de seguridad locales”.
 
También, observa que el Presidente “le transfiere todos los bienes, tanto muebles como inmuebles” y lo hace “como si fueran de su patrimonio personal y no patrimonio nacional”. “Es un alevoso ataque al federalismo”, concluyó.
 
Por otra parte, el dirigente del PJ Nacional Norberto Yahuar, enfatizó: "No podemos pagar todos los argentinos la policía local de los porteños". Asimismo, dijo que ese accionar pone en evidencia que "el ex jefe de Gobierno de la Ciudad solo parece gobernar para los porteños y los que más recursos tienen".

Además, insistió en que se pagará la policía que se va a desempeñar en Capital Federal con el presupuesto de todos, cuando en el resto de las provincias se hace con el presupuesto local. "Sin duda, Macri sigue gobernando para los que viven dentro de la General Paz", subrayó.