11.01.2016 / Vuelve el conflicto por la Ley de Medios

Dos fallos judiciales frenan las intervenciones de AFSCA y AFTIC

Hoy se dieron a conocer los fallos de dos jueces federales de Ciudad de Buenos Aires y San Martín, que aceptaron amparos presentados ante el decreto de Mauricio Macri. Martín Sabbatella sería repuesto en su cargo, se disolvería la ENACOM y se reestablecería la Ley de Medios original hasta nuevo aviso.




Dos jueces federales de Ciudad de Buenos Aires y San Martín aceptaron dos amparos presentados contra el decreto presidencial que modificaba la Ley de Medios y dejaron sin efecto los artículos de los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 referidos a la intervención del AFSCA y la AFTIC. Se suspendería la medida efectuada por el presidente Mauricio Macri hasta que se determine la constitucionalidad de los decretos.

Tras dos semanas de la polémica intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la AFTIC (Autoridad Federal de Telecomunicaciones y TIC), y varios amparos presentados por distintos sectores, dos jueces aceptaros los reclamos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, respectivamente. Así, se disolvería el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -el organismo creado por el decreto presidencial para reemplazar a los disueltos- y se volvería la situación previa, con Martín Sabbatella como titular de la AFSCA.

Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino (en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC) y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social. 

"Se advierte, prima facie, que se han alterado también los principios de división de poderes y las formas republicanas, los espacios democrático deliberativos y participativos, sin mayores argumentos que una serie de críticas generales de gestión de difícil verificación y de una urgencia menos acreditada aún", explica Forns en el fallo, entre otros argumentos.

El fallo del juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino

El fallo de la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns