23.01.2016 / Siguen las consecuencias por la ocupación del ente estadístico

El dato de pobreza saldría recién en 2017

Así lo confirmaron los nuevos especialistas del INDEC a La Nación. Esto se suma a la no publicación de la cifra de la inflación, número que estaría listo en septiembre de este año.




El director del INDEC, Jorge Todesca, había asegurado hace dos semanas en una entrevista con Infobae que probablemente a principios de abril se den a conocer los primeros datos sobre pobreza e indigencia. 

"No sabemos cuánto tiempo nos va a demorar normalizar el IPC, pero hemos empezado a instalar directores en áreas que estaban totalmente desmanteladas. Y los que estuvieron, prácticamente no dejaron rastros de su trabajo", había asegurado Todesca.

Sin embargo, con la vuelta de Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el panorama cambió. Ahora, según informaron los nuevos especialistas que entraron al ente a La Nación, el trabajo será más arduo de lo que pensaban y sólo recién en el primer semestre de 2017 habría un dato de pobreza e indigencia

Para realizar estas mediciones, Pok deberá reconstruir la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que con esta encuesta se miden la cantidad de pobres e indigentes en el país. A su vez, el INDEC se había comprometido a lanzar la nueva canasta básica (otro indicador que se utiliza para medir la pobreza) para mayo.

La nueva directora de la Dirección de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente, trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo índice, que estaría listo en septiembre. Por esto mismo, las nuevas autoridades del INDEC recomendaron usar los indicadores oficiales de la ciudad de Buenos Aires y San Luis. Este último aseguró que la inflación de diciembre fue de 6,5%.