21.02.2016 / En su columna dominical

Lanata contra Macri: le pidió que cuente cómo encontró el Estado y criticó los despidos

El periodista insignia del Grupo Clarín aseguró que "el kirchnerismo se descompone mostrando sus miserias en público" y sostuvo que "cualquier despido colectivo es, por definición, injusto" ya que "es imposible prever que corresponda en todos los casos".



El periodista Jorge Lanata aseguró en su nota dominical del diario Clarín que "Macri tiene que dar los números", porque "la única manera de que los hechos recobren su sentido es objetivizarlos, decir dónde estamos, aunque sea varios escalones más abajo de lo imaginable".

"El país convivió durante doce años con una avalancha de mentiras y será doloroso –y en muchos casos injusto– salir de ellas. Pero sólo conociéndolas podremos comprender los problemas en su totalidad. En esta discusión hacen falta números porque, de otro modo, es la discusión con un fantasma que sigue repitiendo su mentira", aseguró Lanata.

Además, criticó duramente la política de despidos en la corta era de Macri en el poder: "En mi opinión, cualquier despido colectivo es, por definición, injusto: es imposible prever que corresponda en todos los casos. La aplicación de esas políticas genera, a la vez, depresión del salario promedio en el mercado privado (ante el miedo es mas fácil contratar) e inestabilidad en éste".

"En diciembre de 2015 se planteó desde la empresa privada el despido de 8.600 trabajadores y en enero llegó a 10.000. Al 31 de enero de 2016, tomando dependencias de todo el país, fueron despedidos 24.462 trabajadores", añadió.

Asimismo, criticó el llamado "relato kirchnerista", al considerarlo "una sucesión voluntarista de hechos alterados, una pelea patética del Néstor Nauta contra el capitalismo (en la que el Néstor Nauta peleaba a pura coima acompañado por Lázaro, Ferreyra y López)". A su vez, agregó que ahora "el kirchnerismo se descompone mostrando sus miserias en público".

"Si Macri se decide a dar el detalle de todos los números podrá saberse sobre quién recaerá el ajuste; quiénes están peor y quiénes necesitan ayuda urgente. Y, también, quiénes pueden ayudar al resto a salir de la mentira en la que vivieron", finalizó el creador de Página 12.