09.04.2016 / Además de Macri

Siete funcionarios de Cambiemos aparecen con cuentas offshore

Luego de la filtración de los Panama Papers y la polémica por la creación de empresas en paraísos fiscales, ahora se supo que distintos funcionarios del nuevo Gobierno tienen sociedades offshore. Entrá y mirá quiénes son.




La socióloga económica e investigadora del CONICET, Ana Castellani, nuevos funcionarios del gabinete nacional de Cambiemos tendrían cuentas offshore en distintos paraísos fiscales. Según el portal Nueva Ciudad, esta nueva polémica alcanza a los Ministerios de Comunicación, Defensa, Hacienda, Agroindustria y de Desarrollo Social.

A continuación, te contamos quiénes son y en exclusiva te mostramos los documentos que lo acreditan:

- Claudio Bernardo Avruj es Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Figura como presidente, director y subscriptor de Kalushy SA, radicada en Panamá el 27/06/1992 bajo el número 262071. El Secretario de Derechos Humanos había asegurado que Kalushy SA había sido creada por la ONG B'nai B'rith, en donde él trabajó. Sin embargo, la organización lo negó rotundamente.

- Carlos Augusto Lo Turco es Subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Figura como presidente y director de Marbira SA, radicada en Panamá el 28/12/2006 con el número 549605, vigente al 8/4/16.

- Jesús María Silveyra es Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria. Figura como secretario y director de Trafimex SA Holding Corporation radicada en Panamá el 19/12/1984 con el número 142873.

- Clarisa Lifsic es Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones. Figura como directora en cuatro empresas radicadas en Chipre desde mediados de los años ´90, de las cuales tres continúan activas a la fecha. Orsett Investments Limited (creada en 1995), Emerging Ukranian Limited (creada en 1998 y cerrada en 2006), Ukranian Dolphin Limited (abierta en 1997) y Prior Investments Limited (abierta en 1995).

- Hugo Darío Miguel es Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Es tesorero y director de la empresa TESACOM Panamá SA (21/04/2008).

- Jorge Braulio Norverto es Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa, desde el 20/01/2016. Socio de la firma “La Jotabe, LLC”, inscripta el 23/10/2010 en el estado de Florida, EEUU. Allí figura también el abogado norteamericano Darin Wade Mellinger, como agente de registro. Según Castellani, el domicilio informado es compartido por decenas de sociedades comerciales.

- Maria Paula Schiappapietra es Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social de la Secretaria De Coordinación Y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social. Figura como titular de la empresa actualmente inactiva Los Didis, radicada en Florida (Estados Unidos) e inscripta el 13/02/2012.

Mirá los registros de las sociedades en Panamá: 

Kalushy SA:



Marbira SA: 



Trafimex SA:




Mirá también los registros de Tesacom y de Orsett Investments.