20.04.2016 / Importante discurso

Malcorra habló en la ONU sobre la tragedia de Costa Salguero

La Canciller argentina dio un discurso en Naciones Unidas sobre la nueva posición argentina sobre las drogas con eje en la cooperación internacional, el combate al narcotráfico, la prevención y el respeto por los derechos humanos. “Promovemos un enfoque integral y balanceado”, anunció, sin “discriminación ni estigmatizaciones”.




Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores, dio un discurso frente a la Asamblea especial en las Naciones Unidas y se refirió a la tragedia ocurrida el último viernes en una fiesta de electrónica en el predio de Costa Salguero donde murieron cinco jóvenes. “Esta sesión debe ser un momento clave para renovar y redoblar el compromiso político para hacer frente al problema mundial de las drogas”, manifestó.

La funcionario relató que cinco jóvenes habían muerto en la madrugada del sábado por la “ingesta de drogas sintéticas”, para comenzar a desplegar la nueva posición argentina con eje en la cooperación internacional, el combate al narcotráfico, la prevención y el respeto por los derechos humanos. “Promovemos un enfoque integral y balanceado”, anunció, sin “discriminación ni estigmatizaciones”.

Malcorra envió un mensaje de condolencias para los familiares de las víctimas y remarcó que "estas heridas irreparables son una clara muestra de cómo las drogas afectan a todos los países y personas sin distinción alguna, truncando proyectos de vida”.

La Canciller argumentó que Mauricio Macri fue el primero en reconocer que Argentina presentaba "una grave situación". Luego explicó: “Promovemos un enfoque integral y balanceado en el tema de la reducción de la oferta, la lucha lícita contra el tráfico de drogas y la reducción de la demanda. En el combate es clave evitar el desvío de precursores químicos por canales encubiertos y enfrentar otros delitos conexos como tráfico de armas y lavado de activos. Si no se ataca la cadena de financiamiento, nunca acabaremos la tarea”.

Malcorra habló frente a los representantes de países del mundo reunidos por tres días en una asamblea especial sobre el tema, algo que no sucedía desde 1998. Los países firmaron un documento en el que ponen a las personas en el centro de las políticas de las drogas, una manera de reconocer que el paradigma del combate al narcotráfico de las últimas décadas había fracasado. La canciller levantó los aplausos de la audiencia cuando dijo que la Argentina estaba en contra de la pena de muerte, en este y cualquier otro delito.

Opositores acompañaron a Malcorra ante la ONU

La canciller fue acompañada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pero además completaron la delegación los diputados Diego Bossio por el Bloque Justicialista, Margarita Stolbizer por Progresistas y Victoria Donda por Libres del Sur.


etiquetas