07.05.2016 / Siguen las subas

Luego de la polémica por la nafta, ahora aumenta el GNC

Después del tan criticado cambio de precios del combustible, ahora el m3 del gas aumentará y costará $10 en la Capital y a $12 en el interior. En abril ya había pasado de $6 a $8 en Capital y de $8 a $10 en el interior.




La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) estimó que el m3 de GNC subirá este mes, en promedio, a $10 en la Capital Federal y a $12 en el interior. En abril también había aumentado, al pasar de $6 a $8 en la Capital y de $8 a $10 en el interior, en promedio.

Según informa La Nación, desde lo 90' algunas estaciones de GNC arreglaron pagar menos por el recurso a cambio de sufrir cortes en el invierno. Si bien durante el kirchnerismo el Gobierno intentó no cumplir estas interrupciones, la nueva gestión decidió que se le corte esta porción interrumpible de gas a las estaciones con este tipo de contratos.

Así, la falta de gas ya se empezó a sentir en las estaciones de GNC y, si bien se espera que se normalice en unos días, no hay fecha exacta. La diferencia de precio a favor de esa opción representa un ahorro del 25% para el comercio. En el caso del GNC, por ejemplo, el metro cúbico (m3) de gas en el Gran Buenos Aires cuesta $ 4,50 en el caso del servicio firme y $ 3,50 para quienes aceptan cortes en ciertas épocas del año.

Además, el Comité de Emergencia que dispuso esta medida también aplicó este tipo de restricciones en el suministro a industrias que tienen contratos interrumpibles. Se calcula que son al menos 300 complejos productivos en todo el país.

"Como consecuencia del estado operativo existente en el sistema de abastecimiento de gas natural, fuertemente exigido por las bajas temperaturas y los altos consumos residenciales y lo establecido por las Reglas Básicas de la Licencia y el Reglamento de Servicio, resulta necesario tomar medidas conducentes a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural a los usuarios residenciales", explica la nota que se les envió a las estaciones de GNC desde el Gobierno.




etiquetas