08.05.2016 / Según las encuestadoras

La desocupación pasó a liderar las preocupaciones de los argentinos

El año pasado el tema apenas se registraba, pero actualmente para más del 60 por ciento ya es más importante que la inflación, la corrupción y la inseguridad. Además, más de la mitad de los encuestados teme por su trabajo o por el de alguien en su familia.



Casi todos los encuestadores afirman que más del 60 por ciento de los consultados sostiene que existe una grave situación de despidos y pérdida de empleo, a diferencia de lo que opina el Gobierno. Además, según señala Página 12, dos encuestas señalan que la mitad de los ciudadanos piensan que ellos mismos o alguien de su familia podría perder el trabajo este año. En ese sentido, un 64 por ciento está a favor de la ley antidespidos y un 61 por ciento apoya la doble indemnización.

Según sondeos de opinión recién terminados, el desempleo ya pasó a ser la principal preocupación de los argentinos, por encima de la inflación, la corrupción y la inseguridad. Asimismo, los consultores destacan que durante 2015 menos del diez por ciento de los encuestados decían que estaban preocupados por el desempleo.

Federico Aurelio, uno de los titulares de Aresco, sostiene que “la mayor parte de la sociedad (el 67 por ciento) considera que hay una crisis de empleo, y es, después de la inflación, el problema económico más relevante para los argentinos". Además, destacó a Página 12 que hay un "marco de gran preocupación y valoraciones negativas de la situación económica actual", y que "el empleo es un factor que tiene una gran incidencia en el humor social de la población”.

“En el último mes la desocupación pasó a la cabeza del ranking de problemas importantes del país. El 33 por ciento de los encuestados dijo que era el problema más importante, desplazando al incremento de precios o la inflación, con el 29 por ciento y la corrupción con el 28 por ciento”, explicó Hugo Haime, de Haime y Asociados,

Analía Del Franco, de Analogías, analiza los resultados de una reciente encuesta en el Gran Buenos Aires con una muestra de 500 casos. “El clima social respecto de este tema es de gran preocupación e incertidumbre. Un 48 por ciento de la población del Gran Buenos Aires considera que personalmente o alguien de su familia podría quedar sin empleo este año, y la sensación es peor cuando se generaliza llegando a un 64 por ciento que piensa que el desempleo va a aumentar durante este año”, dijo a Página 12.

“Junto con la inquietud por la marcha de la economía y la inflación, el desempleo se ha convertido en uno de los dos principales factores que en la actualidad definen de manera más contundente al humor social de esta época. En el imaginario colectivo se ha internalizado una significativa percepción que existe en nuestro país una crisis de empleo. Las percepciones de la opinión pública acerca de lo realizado por el gobierno nacional para combatir la pobreza son negativas. Nadie puede olvidarse que Macri anunció a lo largo de su campaña pobreza cero", sostuvo Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Artemio López, titular de Equis, ratifica que “la percepción de la crisis de empleo es muy extendida. El principal problema de los argentinos vuelve a ser el temor a la pérdida del trabajo. Más de un 60 por ciento de los consultados por cualquier estudio no oficialista así lo muestra. No es para menos". En ese sentido, agregó que "según la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la cantidad de trabajadores asegurados cayó en 90.000 desde diciembre". Sumando los puestos informales y los estatales, López destacó a Página 12 que el piso es "de 250.000 puestos de trabajo perdidos en solo cuatro meses, algo así como 2000 puestos diarios”.
etiquetas