29.05.2016 / También destacan la fuga de divisas

En apenas cinco meses, casi US$ 20.000 millones fueron para los sectores más concentrados

La estimación, realizada por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), sostiene que esa fue la transferencia de recursos hacia las principales firmas locales y extranjeras. La devaluación, eliminación de las retenciones y la bicicleta financiera, las principales causas.



Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), sostiene que en los primeros cinco meses de su gestión, las principales medidas económicas del gobierno de Macri significaron un incremento de casi 20 mil millones de dólares para las compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales. Además, gran parte de estos ingresos terminaron yéndose del país, debido a la ya famosa fuga de capitales.

La megadevaluación, la eliminación de las retenciones (reducción de cinco puntos a la de la soja), la aceleración inflacionaria y la bicicleta financiera habilitada por el Banco Central son los principales medidas que definieron esa redistribución regresiva del ingreso, según explica el diario Página 12.

Expresado en moneda nacional la transferencia de recursos hacia los sectores empresarios ascendió a fines de abril hasta los 281.106 millones de pesos. Ese monto equivale al 75 por ciento superior a la partida anual destinada a obras públicas y es un 130 por ciento mayor que el presupuesto nacional utilizado para solventar las universidades nacionales.

“Los primeros pasos del gobierno de Macri implicaron cambios insoslayables en la distribución del ingreso. El proceso de transferencia afectó la calidad de vida de la mayoría de los argentinos al reducir el poder adquisitivo, a la par que expone a la economía argentina a mayores vulnerabilidades en el sector externo. El sentido de las principales medidas del nuevo gobierno y la magnitud de su alcance dan una pauta clara de la orientación económica con la cual se ha decidido conducir la economía”, explican los economistas Itai Hagman, Pablo Wharen y Martín Harracá en el documento titulado “Transfiriendo al Capital”.

Además, el informe dvierte sobre el incremento en la fuga de capitales. “Durante los primeros tres meses de 2016 la fuga de ascendió a 3300 millones de dólares, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009”, sostiene el trabajo en base a los números del Banco Central.

Con ese diagnóstico, Hagman, Wharen y Harracá consideran que “Argentina corre el riesgo de incurrir nuevamente en un triángulo sumamente perjudicial: transferencia de ingresos, fuga de capitales y endeudamiento externo".

"Si en cinco meses el Estado cedió al sector empresario 281.106 millones de pesos que equivalen a 19.383 millones de dólares, no sería sorprendente que el endeudamiento que asuma el Estado en los próximos años supere y se consuma en el financiamiento de la fuga. La transferencia más que cuadruplica el presupuesto destinado a salud, equivale a nueve veces las partidas para vivienda y representa los fondos necesarios para financiar durante más de seis años la AUH”, explica el escrito.