05.06.2016 / Compra de gas a Chile

Denunciaron a Laura Alonso por complicidad con Aranguren

Los diputados del FPV, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, denunciaron a la titular de la Oficina Anticorrupción por presunta complicidad con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Es por la causa de la compra de gas a Chile. Habían alertado a la OA que no inició ninguna investigación.


Los diputados del Frente Para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, incluyeron en la denuncia contra el ministro Aranguren por la presunta compra irregular de gas a Chile a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La denuncia fue presentada a principios de mayo en el Juzgado Federal N°9 y busca establecer si el acuerdo con Chile por la compra de gas resulta irregular por haber pagado un 53% más caro el gas que llega por barcos y un 128% más por las importaciones que provienen de Bolivia.

Además, la presentación pide indagar sobre posibles negociaciones incompatibles con su cargo por ser accionista de Shell, ya que se puso en situación de privilegio a la empresa Shell para esa compra, que es dueña de British Gas, la mayor proveedora de gas de Chile.

Los diputados incluyeron a Laura Alonso en la denuncia ya que, según la presentación, se acercaron un mes antes de que se operativice la compra a la Oficina Anticorrupción para que ese organismo abra una investigación sobre posibles incompatibilidades.

Según relató Taillhade, “un mes antes nos presentamos en la OA explicando que todo el ministerio de Energía está copado por los máximos ejecutivos de los actores del mercado: por ejemplo, el interventor del Enre era el máximo ejecutivo de Edenor, el titular de Enargas de Metrogas, el Secretario de Combustible, que también está imputado, era vicepresidente de gas de Pan American Energy y el subsecretario, también imputado, viene de Axxon”.

Tras esa presentación en la OA, aseguró Tailhade, “Laura Alonso pudo haber abierto una investigación e impedir los negociados, sin embargo cajoneó el expediente. Por eso en la denuncia también la incluimos para que se investigue la posible complicidad”.


El fiscal Stornelli imputó al ministro Aranguren por esta denuncia.

El senador Pino Solanas, a su vez, denunció la “compra directa ilegal con sobreprecios del 128%” y aseguró que “no es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia”. En diálogo con Continental, Solanas se preguntó “en esta situación de tarifazo, ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación y más caro a Chile?”.
etiquetas