12.06.2016 / Sigue sin haber datos oficiales

Para expertos de la UBA la pobreza subió más de 13 puntos en el Gran Buenos Aires

Entre las principales razones destacan al aumento de los precios de la canasta básica y los incrementos en las tarifas de servicios como luz y gas. Entre diciembre y finales de abril, las personas en situación de pobreza en el Conurbano y CABA pasaron de 2.816.000 a 4.544.000.



Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aseguraron en un informe que hacia finales del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se observaba que el 22% de la población de Capital y Conurbano estaba por debajo de la línea de pobreza, y el 5,9% por debajo de la línea de indigencia, mientras que la actualización de esos datos hacia fines de abril indicaba un ascenso de la pobreza en ambos conglomerados hacia el 35,5% y la indigencia al 7,7%.

Así, las personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000 en cinco meses, mientras que las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600, en cifras aproximadas.

Los datos se basan en un estudio realizado por el Instituto Gino Germani y analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo fue realizado entre octubre y noviembre de 2015 sobre condiciones de vida de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los veinticuatro partidos del conurbano bonaerense, sobre un total de 1.228 hogares, y actualizado en abril de este año.

"La estructura social argentina tiene un importante sector vulnerable ante cambios bruscos en las condiciones socioeconómicas y la percepción de ingresos. Es una franja donde suele sobresalir el trabajo informal: trabajadores por cuenta propia de baja calificación y trabajadores asalariados sin protección en establecimientos de baja productividad. Estas capas sociales requieren políticas estatales activas para no caer en situaciones de indigencia", afirmaron Eduardo Chávez Molina y Carlos De Angelis, sociólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en una nota publicada en el diario Perfil.

Además, destacan que en el Conurbano la pobreza se habría elevado en mayor proporción que en la Ciudad de Buenos Aires: pasó del 23,8% en el mes de diciembre de 2015 al 38,2% en abril de 2016, lo que implica un crecimiento del 14,4%. En cambio, en la Ciudad, la pobreza asciende en el orden del 9,2%, cinco puntos menos que en el Conurbano.

Asimismo, afirmaron que en el Conurbano el 51,3% de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza y el 13,2%, en riesgo de indigencia, mientras que en la Ciudad el riesgo de pobreza alcanza al 34,9% de la población y el 4,7% el de indigencia.

Entre las causas del aumento en la pobreza, según aseguran los expertos, se encuentran el incremento en los precios de los alimentos de primera necesidad como carnes y harinas, y el aumento del transporte y los servicios públicos, en especial la luz eléctrica y el gas.

etiquetas