15.07.2016 / A través de un informe

Fuertes críticas y "observaciones" de la ONU al Gobierno

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional difundió sus conclusiones sobre el cumplimiento del Estado argentino del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Advirtió sobre demoras para investigar la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, cuestionó las reformas a la Ley de Medios y pidió la "descriminalización del aborto".



En su evaluación del cumplimiento por parte de la Argentina del pacto con rango institucional, la ONU señaló algunos de los graves problemas de derechos humanos que requieren políticas concretas e iniciativas institucionales. A partir de estas críticas, el gobierno de Mauricio Macri debe implementar las recomendaciones para materializar el compromiso expresado por sus funcionarios en el diálogo con los expertos del Comité.

La Organización de las Naciones Unidas destacó su preocupación sobre determinados puntos, entre los que sobresalen: demoras para investigar la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad y cambios preocupantes en el Estado respecto de DDHH; preocupación por las reformas a la Ley de SCA que favorecen la concentración; persistencia de prácticas de tortura y malos tratos y falta de investigación y sanción; hacinamiento en las cárceles; necesidad de implementar la Ley Nacional de Salud Mental; detenciones policiales arbitrarias; “Lentitud” e “información limitada” sobre la investigación de la AMIA; inmediata liberación de Belén y descriminalización del aborto; atrasos en la aplicación de la ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres; y tierras indígenas sin reconocimiento y protección.

"Durante la evaluación de la Argentina, el CELS presentó un informe sobre la vigencia de los derechos civiles y políticos y expuso en una audiencia ante los miembros del Comité en Ginebra. Además enviamos informes temáticos en alianza con otras organizaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las personas migrantes y la situación del aborto en la Argentina", precisó el organismo argentino de estudios en materia social y legal.

LEÉ EL INFORME COMPLETO ACÁ.