03.08.2016 / Por el tarifazo y la inflación

Volvió el club del trueque en el conurbano bonaerense

En un municipio de la provincia de Buenos Aires volvieron a organizar un club del trueque para enfrentar la perdida del poder adquisitivo ante la fuerte inflación y los tarifazos. Esta modalidad tuvo su auge durante la dura crisis política y económica del 2001.




Vecinos de la localidad bonaerense de General Alvear organizaron el club del trueque para “paliar los aumentos" de precios pero también como forma de "promover la solidaridad y aprovechar los recursos”, informaron sus organizadores. La modalidad de los clubes de trueque se había impuesto durante la dura crisis política, social y económica del 2001.

Artesanías por pastelitos, ropa por muebles, bebidas por algún que otro servicio -cortar el pasto o solucionar algún problema de plomería- son algunos de los canjes que proponen en Alvear en el Club de Pescadores, institución que ofrece sus instalaciones para llevar a cabo la idea.

“Queríamos implementar una feria o algo así pero, como en este último tiempo el tema central en las conversaciones con la gente era la suba en los alimentos y lo difícil que se hace pagar los servicios por los aumentos tarifarios, se nos ocurrió hacer un Club de Trueque. Ni bien lo propusimos la respuesta de la gente fue masiva”, explicó hoy a Télam José Manuel Díaz, presidente del Club de Pescadores alvarense.

Junto con su hermano, Díaz, artista y realizador audiovisual que volvió a su ciudad de origen tras haber vivido muchos años en Capital Federal y La Plata, organiza lo que será el primer trueque que se inaugura a fin de mes y adelanta que también darán espacios a “espectáculos y bandas musicales” que quieran participar y de paso, “atraer a vecinos de ciudades cercanas”, como Saladillo o Tapalqué que ya mostraron interés por la iniciativa.

“La plata no alcanza y eso es lo que dice la gente. Las changas también bajaron mucho”, comentó el emprendedor quien señaló que en General Alvear si bien hay “mucho empleo estatal”, el problema son “los jóvenes que tienen que insertarse en le marcado laboral” y el “llegar a fin de mes” en el hogar.