14.02.2024 / Tarifazos porteños

Brutal tarifazo de Macri en CABA: el subte costará casi $800 y el peaje superará los $3.000

Se publicó el llamado a audiencias públicas y habrá incrementos a partir de abril en dos tramos. El subte tendrá una primera suba del 359% que hará que pase de $120 a $574, después a $667 y finalmente $757. Los peajes llegarán a $2.276 y luego superarán los $3.000.




El gobierno porteño que encabeza Jorge Macri parece seguir la línea de ajuste salvaje contra el bolsillo del presidente Javier Milei - pese a que integran formalmente dos espacios políticos diferentes - y avanzará con un tarifazo literalmente brutal en el servicio de subtes y en los peajes. 

Que los boletos de subte y los peajes sufrirán fuertes aumentos a partir de abril se desprende de los decretos publicados en el Boletín Oficial por la administración porteña, en los cuales convocan a las audiencias públicas obligatorias para el 15 en marzo, cuando se tratarán los incrementos para ambos servicios.
En el caso del subte, con las subas cada viaje pasará en abril de costar los $125 actuales a $ 574, lo cual significa un incremento del 359% en una primera instancia. En mayo habrá un segundo tramo de aumento y pasará a valer $ 667 el viaje. El tercer paso de tarifazo llegará en junio cuando el ticket cueste $757. El total del incremento, entre la actualidad y esa última escalada, será de 505%.

Además, de tener una tarjeta SUBE sin registrar, la tarifa diferencial que deberán abonar los usuarios tendrá en abirl un costo de $859,07. Luego, en el segundo tramo de suba, el precio para quienes sigan con el plástico sin nominalizar será de $859,07. En el último escalón, el castigo hará que el viaje supere los $1.000.

En cuanto al Premetro, la tarifa pasará a $200,90 en abril; después subirá a $233,45 en mayo y finalmente alcanzará los $264,95 en junio.

El subte ya sufrió dos incrementos este año, en enero y febrero. De hecho, la actual tarifa, de $125, comenzó a regir hace apenas diez días. La semana pasada aumentaron en el AMBA a $270 los boletos de colectivo. Y seguirá incrementándose. Ahora el subte superará esa cifra fuerte.

Respecto del peaje, la actualización tarifaria está planificada para darse en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.





La excusa es que con la inflación acumulada, que va cada vez más en aumento desde que gobierna Javier Milei, no se llega a "mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas".

Con este aumento, las pasadas por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se irán a $ 2.276 en hora pico. En mayo se concretará un segundo tramo de incrementos, que llevará cada subida de barrera en hora pico a $ 3.072,71.