05.08.2016 / SUEÑOS COMPARTIDOS

El juez dijo que la detención de Hebe de Bonafini puede ocurrir “en cualquier momento”

El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi afirmó que las fuerzas de seguridad pueden detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo cuando lo consideren “oportuno y prudente”. Justificó la decisión de librar una orden de detención y señaló que no puede “hacer una excepción” con Hebe. Sigue el repudio tras el intento de apresarla.




El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi afirmó que las fuerzas de seguridad pueden detener a Hebe de Bonafini cuando lo consideren "oportuno y prudente". En declaraciones radiales, el magistrado indicó que “están circularizadas las órdenes de detención y las fuerzas de seguridad son las que van a evaluar el mejor momento para hacer efectiva esa detención". Y aseguró que puede ocurrir "en cualquier momento".

“Se está priorizando evitar cualquier tipo de confrontación física con personas que pudieran estar alrededor y de la misma Hebe de Bonafini", dijo Martínez de Giorgi, mientras continuaba el acompañamiento masivo a la referente de Madres de Plaza de Mayo, cuyo intento de detención causó repudios en todo el mundo.

De Giorgi justificó la decisión de ordenar la detención de Hebe al indicar que no puede hacer "una excepción" con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien rechazó concurrir a prestar declaración indagatoria. "Es lo que ocurriría en cualquier caso" similar, señaló el magistrado, pese a que desde que se conoció la noticia fueron muchos los abogados que resaltaron las alternativas a la detención por la fuerza pública y recordaron los casos en los que personalidades públicas no fueron a las citaciones judiciales y no se actuó de esta forma con ellas.

"Hay que entender que la gente que estaba ayer en el entorno de Hebe de Bonafini es la misma gente que la puso a manejar la obra pública", dijo el juez que lleva adelante la causa de Sueños Compartidos. "En este lapso nadie concurrió al juzgado a solicitar que me presentara en el domicilio de ella ni presentaron sus antecedentes médicos", se quejó De Giorgi, pese a que se trata de una mujer de 87 años.

Esta tarde, según anticipó, Hebe viajará a Mar del Plata para participar de un congreso de comunicación. El juez, en tanto, la declaró en rebeldía y prohibió su salida del país.