19.08.2016 / POR ORDEN JUDICIAL

La Policía clausuró el galpón del Monumento a la Mujer Originaria en la ex ESMA

Los artistas que forman parte del proyecto denunciaron que varios móviles de la Policía Federal ingresaron anoche al predio para desalojar el galpón. El espacio quedó fajado y custodiado por policías de civil, según advirtieron. Reclaman una solución pacífica.




El colectivo de artistas que trabaja en la construcción del Monumento a la Mujer Originaria en la ex ESMA denunció que anoche ingresaron al espacio “varios móviles de la Policía” con la intención de desalojar el lugar. “Clausuraron la entrada, pusieron fajas y quedaron varios policías de civil en las puertas”, alertaron a través de un comunicado. Y convocaron a una concentración mañana a las 11 para reclamar una solución. 

“El 4 de agosto enviaron una nota de desalojo -a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos-, pero nos notificaron el 9. Nos daban un plazo de diez días hábiles para irnos y todavía no se cumplió. Si tenemos que irnos lo vamos a hacer, pero queremos que se respeten los plazos y que sea de forma pacífica”, dijo a Política Argentina Florencia Conti, miembro del grupo de alrededor de 50 artistas que trabajan en el monumento que se construye con llaves aportadas por la comunidad.

Conti indicó que la clausura fue ordenada por el juez Sergio Torres –a cargo de la megacausa ESMA- por un tema de preservación edilicia. El galpón funciona desde 2010 en lo que era un edificio de talleres, frente a donde hoy se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Le mandamos notas a (Claudio) Avruj –secretario de DDHH- para que venga a ver las obras. Nunca pudimos hablar con él personalmente”, planteó la artista.

“No entiendo por qué se decide esto ahora si hay un plazo de diez días”, señaló Conti. Y resaltó: “Nos parece importante que el Monumento se termine en la Ex ESMA porque los pueblos originarios fueron los primeros desaparecidos”.