16.09.2016 / COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA

Pese a la normativa vigente, el Gobierno autorizó a DirecTV a brindar internet vía satélite

La ley establece que el titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital no puede tener otro tipo de licencias de servicios de información. Así y todo, DirecTV recibió el aval oficial.




El Gobierno nacional otorgó a la empresa DirecTV una “autorización precaria y experimental” para que brinde el servicio de internet de banda ancha satelital, según informó a través de una resolución del Ministerio de Comunicaciones publicada hoy. Esto pese a que, según lo establecido en el Decreto 267 de 2015, que introdujo modificaciones a las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de comunicaciones, “la titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC regulados por la Ley N° 27.078”. Es decir, DirecTV no podría prestar otro servicio que no sea el de televisión satelital.

Según informa la resolución de hoy, la empresa está autorizada desde ahora para brindar internet satelital “utilizando 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario denominado Spaceway 2, con operación en banda de frecuencias Ka, en la posición orbital geoestacionaria de 99.075° Longitud Oeste”. La autorización que le concedieron tiene una vigencia de dos años desde el lanzamiento de la prueba, con “posibilidad de prórroga en función de la evolución del proyecto”.

Entre sus considerandos, el Ministerio justifica su decisión sosteniendo que la prueba piloto resulta “novedosa” y que reviste de una “importancia estratégica (…) dado que se trata de una iniciativa privada que redundará en indudable beneficio social, económico y productivo para nuestro país, persiguiéndose aumentar la penetración de los servicios de Internet sobre todo en zonas rurales o del interior del país que se encuentran sin servicio o con servicios de calidad deficiente, constituyendo dicho proyecto una alternativa tecnológica rápida y real para lograr el desarrollo del servicios en dichas áreas”.

Para realizar dichas pruebas, el gobierno autorizó a la empresa al “uso de las bandas de frecuencias comprendidas entre 29,56250 – 29,81250 GHz y 29,87500 – 30,00000 GHz. para el enlace de servicio ascendente; y entre 19,71042 – 19,89792 Ghz. para el enlace de servicio descendente”.