28.09.2016 / DERECHOS HUMANOS

Alarma por la sucesión de ataques a espacios de memoria en distintas ciudades

En los últimos días destrozaron los monumentos que recuerdan a los 22 desaparecidos de Necochea, atacaron un mural por los diez años sin Jorge Julio López en Remedios de Escalada y otras intervenciones en Lanús. El mes pasado, habían atacado un emblema de las Madres de Plaza de Mayo en Hurlingham. Preocupación en los organismos.


Paseo de la Memoria, Necochea.
Paseo de la Memoria, Necochea.


El destrozo de los monumentos que homenajean a los 22 desaparecidos de Necochea, la vandalización sistemática de murales vinculados a denuncias de derechos humanos y violencia institucional en Remedios de Escalada y otros puntos de Lanús, sumados al ataque al icónico pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en Hurlingham fueron los últimos episodios de una tendencia que preocupa: la sucesión de agresiones a espacios de memoria en distintos puntos del mapa.

“Hay una política nacional diferente y parece que eso le da pie a algunos que extrañan otras épocas”, dijo Raúl de la Llosa, de la Comisión Memoria Militante de Necochea, luego de que el último fin de semana se destruyeran 15 de las 22 placas de vidrio que recuerdan a los desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar en ese distrito. El Paseo de la Memoria está en la plaza Dardo Rocha, la principal de la ciudad, frente al Colegio Nacional, a metros de la Municipalidad y a la vuelta de una comisaría. “Una noche rompieron ocho, y en la siguiente siete más. No fue un acto vandálico sino de odio. Eran piezas de vidrio grueso, que no se rompen fácil. Les tienen que haber pegado con una maza o un adoquín; se hizo con total impunidad y se tomaron su tiempo”, planteó en diálogo con Política Argentina.

Desde la Comisión Memoria Militante remarcaron además que los destrozos se produjeron poco después que denunciaran la designación como jefe de Patrullas Rurales del subcomisario Carlos Lugo, quien se manifestó a favor de la pena de muerte y es un ferviente defensor del dictador Jorge Rafael Videla. El próximo sábado habrá un encuentro para repudiar el hecho.

Mural por Jorge Julio López, Remedios de Escalada.
Mural por Jorge Julio López, Remedios de Escalada.
 El episodio de Necochea no fue un caso aislado. En Lanús, organismos sociales y de derechos humanos vienen denunciando una seguidilla de ataques a murales e intervenciones en espacios públicos. El último ocurrió esta semana, cuando a menos de 24 horas de haber pintado un mural en Remedios de Escalada por el décimo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, su figura fue manchada con pintura negra. “Los murales en las calles del distrito, realizados en espacios públicos, vienen siendo intervenidos por manos anónimas que siempre lo hacen de la misma manera: tachan con líneas blancas o negras los ojos, las caras o palabras de lucha”, advirtieron mediante un comunicado.

Antes del ataque al mural de López, pasó lo mismo con obras que homenajeaban a los militantes Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreira, Carlos Petete Almirón –asesinado el 20 de diciembre de 2001-, el docente Carlos Fuentealba y la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, cuyo mural fue atacado por lo menos cuatro veces, tras cada restauración. “Todos los hechos fueron en lugares muy transitados. Responsabilizamos al gobierno de Néstor Grindetti, que no dio ninguna respuesta ni se comunicó con nosotros. Exigimos que entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad y repongan los materiales”, expresó a este portal Sergio Smietniansky, abogado de la Coordinadora Antirrepresiva. El próximo domingo habrá una jornada colectiva de restauración.

El mes pasado, en tanto, fue atacado el icónico pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham. El Espacio de Memoria había sido inaugurado a principios de año, con la presencia de Hebe de Bonafini. El hecho fue repudiado por la Red Provincial por los Derechos Humanos.

Pañuelo de las Madres, Hurlingham.
Pañuelo de las Madres, Hurlingham.

etiquetas