17.10.2016 / 15% menos

Ajuste al presupuesto para Derechos Humanos

Habrá 110 millones menos que en 2016. Para el programa que aseguraba el acompañamiento a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el recorte llega a casi un 50 por ciento.




El proyecto de ley de presupuesto de 2017 que presentó la administración macrista prevé recortes en distintos ámbitos, como ciencia y tecnología y las áreas que desde el Ministerio de Justicia se dedican exclusivamente a los derechos humanos. En este sentido recibirán menos dinero que el que, por ley, correspondió durante este año.

Según relevó Página 12 la Secretaría de Derechos Humanos en su totalidad deberá arreglárselas con un presupuesto 15 por ciento menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016. Por su parte el recorte en el programa que aseguraba a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios es de casi un 50 por ciento.

Entre los recortes que se producirán, no habrá dinero para municipios y provincias para la señalización de ex centros clandestinos como sitios de la memoria. Tampoco recibirán recursos universidades nacionales u organismos internacionales, para financiar carreras de grado y posgrado vinculadas con los derechos humanos.

En el caso del monto destinado para la compra de productos químicos y lubricantes, que utiliza el Archivo Nacional de la Memoria, y para los documentos impresos no habrá nada. Los viáticos también serán recortados en casi el 80 por ciento, mientras que “los recursos con los que cuenta la oficina Anticorrupción para viajar por el país y alrededores crecieron más del 200 por ciento entre un año y otro”, señaló el matutino.

Solo lo destinado para la ex Esma aumento en comparación a lo que se necesitó en 2016 pero como están incluidos los sueldos de todos los trabajadores el incremento se vuelve obsoleto.