06.12.2016 / No supera el 20% para el próximo año

Para la gobernadora bonaerense es “histórico” el acuerdo salarial con empleados públicos

María Eugenia Vidal celebró la negociación de paritarias con gran parte de los gremios estatales que implicó un aumento del 3,6 por ciento para el último trimestre del año y del 18 por ciento para todo el 2017.




La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer un acuerdo salarial con la mayoría de gremios de estatales, que implica una suba del 3,6 por ciento para el último trimestre de este año y del 18 por ciento para todo el 2017, con una cláusula de ajuste por inflación. En este marco dijo que “ningún trabajador va a perder poder adquisitivo” y calificó de "histórico" el convenio firmado con UPCN Provincial, Fegeppba, Salud Pública, Soeme (empleados de Minoridad y Educación), AERI (Rentas) y APOC (organismos de control). 

Sin embargo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Aemopba (empleados de obras públicas) y CICOP (profesionales de la salud) rechazaron la propuesta. Tampoco acordó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y convocó a paros para este martes y miércoles.

El criterio del Gobierno provincial es que si la mayoría de los gremios estatales acepta la propuesta, se extiende a quienes no lo firmaron. En lo que respecta a 2016, la propuesta acordada es un incremento del 3,6 por ciento en los básicos para el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre de este año, ya que era una de las cláusulas firmadas en julio.

Como resultado de este acuerdo, los salarios de los empleados del Estado bonaerense registraron este año un incremento en los salarios de un 34,6 por cientodurante el 2016. Para el próximo a año, la suba salarial "base", que se alcanzó con los representantes gremiales de los trabajadores estatales comprendidos en la ley 10430, es del 18 por ciento en cuatro tramos trimestrales de 4,5 por ciento, que se pagarán en enero, abril, julio y  octubre.

El acuerdo, además, incluye una cláusula que establece revisiones trimestrales en función de las mediciones de inflación que realice el INDEC. Si la inflación supera al 4,5% en el trimestre, el gobierno provincial se compromete a ajustar en igual proporción el aumento salarial otorgado. Sin embargo desde SUTEBA denuncian que la administración bonaerense no está cumpliendo ahora con esa cláusula.

Lee más: SUTEBA reclamó a Vidal que convoque a paritarias docentes