22.01.2017 / En medio de la polémica por la reforma migratoria que propone el gobierno argentino

Bolivia desmintió falsa información sobre inmigrantes argentinos

A través de un comunicado oficial, el Consulado de Bolivia en Argentina tuvo que desmentir información falsa sobre permisos de trabajo para argentinos que se publicó en varios portales. Es en el marco de las políticas migratorias que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.



En el medio del debate sobre el endurecimiento de las políticas inmigratorias que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, en diversos portales de la República Argentina se publicó información falsa que hacía referencia que Bolivia “está aplicando medidas que condicionan la presencia de quienes ingresan a ese país”.

Esa información fue publicada, por ejemplo, en el portal “Mendoza On Line” y replicada en muchos otros portales como Panam Post. Según Mendoza On Line “la medida tomada por Bolivia promete polémica, habida cuenta de que, en sentido inverso, Argentina es destino irrestricto para esas dos actividades, no para con los bolivianos, sino con inmigrantes de todo el mundo. Y además, porque los partidarios del gobierno de Evo Morales en Argentina, mayoritariamente enrolados en el kirchnerismo, se oponen a medidas inclusive menos limitantes que pretende tomar el gobierno de Macri y dirigidas solo a impedir la comisión de delitos”.

La información, cuya única fuente era un post de Facebook en el que se mostraba un sello a un pasaporte de una visa de turista para ingresar a Bolivia (un tipo de visa que no permite trabajar en el país de destino en ningún lugar del mundo) fue desmentida por el propio consulado boliviano.



“El Estado Plurinacional de Bolivia en apego a la ley N° 370 de Migración de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado y la normativa vigente POSIBILITA el ingreso a territorio boliviano de ciudadanos argentinos sin la obtención de la visa de ingreso por turismo o visita con la sola presentación de su documento de viaje válido y vigente; y la Tarjeta Andina Migratoria debidamente llenada. La entrada es autorizada con un “Sello de Ingreso” en su pasaporte o en su Tarjeta Andina Migratoria correspondiente”, sostiene el comunicado oficial.

Asimismo, asegura que “si el ciudadano extranjero desea cambiar su condición migratoria en territorio boliviano a una permanencia transitoria o temporal por trabajo, estudio, familia o cualquier otro motivo; para su comodidad, ésta puede obtenerse de manera ágil y pronta en cualquier puesto de control migratorio, terrestre o aeroportuario con los costos establecidos por ley”.

Sugerentemente, la información falsa se publicó en el mismo momento en el que el gobierno de Mauricio Macri intenta avanzar con reformas que buscan modificar la política migratoria. En ese sentido, el Consulado de Bolivia advirtió que se trata de “versiones malintencionadas”.

Una vez publicada la falsa información, se distribuyó en de redes sociales a través de “cuentas fake”, como la cuenta @CN24 que no pertenece a ningún medio de comunicación.