21.02.2017 / CONTRA LA INDUSTRIA NACIONAL

Insólito: en el spot oficial para promocionar la quita de aranceles a computadoras aparece Bangho, que cerró por esa medida

Mientras desde el Gobierno aseguran que el impacto en el mercado laboral interno es “muy acotado", el video del ministerio de Producción muestra a la marca de una planta que anunció su cierre por no poder competir con las importaciones.




En lo que podría calificarse como un nuevo ‘error’ de la gestión Cambiemos, la difusión del spot oficial para promocionar la quita de aranceles a la importación de computadoras arroja un dato insólito. El video busca difundir los beneficios de la medida, oficializada ayer, pero entre sus imágenes aparece una computadora de la firma Banghó. Se trata, nada menos, de la marca fabricada desde una planta que decidió cerrar sus puertas ante la imposibilidad de competir con los productos importados.

“¿Sabías que comprar una computadora en Argentina ahora es más barato?”, comienza el spot oficial del Ministerio de Producción. De fondo, se ve una computadora de la marca Banghó. Al mismo tiempo, el secretario de Comercio -Miguel Braun- pronosticó que la venta de computadoras se "multiplicará por dos" tras la quita de aranceles y aseguró que el impacto en el mercado laboral interno de esa medida "es muy acotado".

Sin embargo, la firma Banghó que aparece en el spot del Gobierno representa a la primera víctima de la medida. El mes pasado, la empresa aseguró estar al borde de la quiebra por la baja en las ventas ante el anuncio de la eliminación del arancel a la importación, que pasó del 35 al 0 por ciento. Hoy mismo, el presidente de la compañía, Carlos Suaya, confirmó que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector.

El empresario contó que que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había "alternativas" entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que "fue imposible tener un diálogo".

Llamativamente, el spot del Gobierno representa así los contradictorios efectos de la quita de aranceles, beneficiosa para el bolsillo del comprador pero perjudicial para la industria local. Y fue emitido por el ministerio a cargo de Francisco Cabrera, responsable de la producción local, que ahora se frena.

Leé más: Quita de aranceles para importar computadoras: alarma en el sector local por pérdida de empleos y cierre de empresas