22.04.2017 / Primer lanzamiento experimental bajo el gobierno de Mauricio Macri

Exclusivo: el Gobierno ocultó la explosión de un cohete lanzado por CONAE

Fue el jueves 20 de abril a la tarde. A los seis segundos del lanzamiento, se interrumpió el suministro de propelente, el cohete cayó a tierra y explotó. El Gobierno difundió un video en el que no se ve la explosión. Política Argentina accedió a las imágenes de todo el vuelo. Miralo acá.


El vehículo experimental Vex-5A del proyecto de lanzador satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) interrumpió el suministro de propelente a los 8 segundos del despegue y explotó luego de caer a tierra. El jueves 20 de abril a las 18.00 horas, la CONAE realizó una prueba del proyecto de lanzador satelital Tronador II mediante el lanzamiento del vehículo experimental Vex-5A.

 

Según el comunicado de CONAE del día posterior “el comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100% acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos”. El mismo comunicado sostiene luego que “a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor”.

El Gobierno difundió la noticia de la prueba adjuntando un video de 12 segundos, es decir, sólo el momento del vuelo que resultó exitoso. Sin embargo, Política Argentina accedió al video entero del vuelo en el que se puede observar la caída del cohete y la posterior explosión.
 


El 15 de agosto de 2014 se había realizado la última prueba de los vehículos experimentales (Vex) del proyecto Tronador. Ese día, el Vex-1B cumplió con la trayectoria programada y voló durante 27 segundos, alcanzando una altura máxima de 2.200 metros.

El lanzamiento del VEX-5 había sido anunciado en noviembre de 2016 como “el primer lanzamiento del gobierno de Mauricio Macri”.

De hecho, en septiembre de 2016, el presidente Mauricio Macri realizó un acto en el Polo Espacial de Punta Indio junto al vehículo experimental Vex-5 que el pasado jueves explotó contra el suelo.

 


Lanzamientos anteriores

En febrero de 2014 falló el primer lanzamiento. 
El 15 de agosto de 2014 se había realizado la última prueba del proyecto Tronador, cumpliendo la trayectoria programada. 

Ubicación