26.04.2017 / Cambiemos

Andrés Ibarra fue sobreseído por la supuesta compra de maquinas para el voto electrónico

Ariel Lijo argumentó en su fallo que no hubo promesa de negocios con Corea del Sur por parte del ministro de Modernización y que además nunca se compraron máquinas por adelantado para utilizar el voto electrónico como se había denunciado. Ibarra había reconocido "un acuerdo de factibilidad" con el país asiático.




El ministro de Modernización Andrés Ibarra fue sobreseído en la causa que investigaba la compra de maquinas a Corea del Sur para utilizar el sistema de voto electrónico en las elecciones de este año cuando el proyecto de ley todavía se trataba en el Congreso de la nación.

Luego de obtener media sanción en Diputados comenzaron las especulaciones de que el ministro de Modernización Andrés Ibarra había llegado a un acuerdo con Seul para comprar equipos y software para instalar el voto electrónico. El fiscal federal Guillermo Marijuán había pedido abrir una investigación contra Ibarra en base a una denuncia realizada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien pidió que se investigue un acuerdo suscripto con Corea del Sur para implementar el “gobierno electrónico”.

La denuncia basada en una noticia del diario La Nación daba cuenta de un acuerdo en la licitación de máquinas y software de voto electrónico y que incluso ya habían llegado las primeras máquinas al puerto de Buenos Aires. Así se comenzó a investigar a Ibarra por supuestamente haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

El juez Lijo pidió pruebas a la Aduana que negó que hubiera llegado las máquinas para implementar el voto electrónico, mientras que el ministro presentó un descargo por escrito en donde reconocía que lo único que se había puesto en marcha era un “análisis de factibilidad” pero sin compromiso de compra o participación por parte de Corea del Sur en la licitación.