04.05.2017 / DERECHOS HUMANOS

Tras avalar el 2x1 de la Corte, Avruj cuestionó a Carlotto: “Son reprochables sus declaraciones”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo había responsabilizado al Gobierno por el giro cortesano que avaló la reducción de penas para condenados por crímenes de lesa humanidad. "Si considera que somos una cueva de ladrones que haga la denuncia y aporte pruebas”, lanzó Avruj.




El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue una de las primeras voces del Gobierno en hacer explícito el aval del polémico fallo de la Corte Suprema emitido ayer, considerando válida la aplicación del beneficio del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad. Luego, y tras el fuerte repudio generado, cuestionó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por tildar la medida de “abominable”. "Son reprochables sus declaraciones. No acepto que se hagan ofensas, insultos y agravios generalizados".

La presidenta de Abuelas se había mostrado indignada ante el fallo cortesano, por el cual responsabilizó al Gobierno. “Son ladrones y mala gente”, lanzó. Más tarde, en conferencia de prensa junto a referentes de los distintos organismos de Derechos Humanos, anticipó que se agotarían todas las instancias internacionales para frenar el embate contra el proceso de memoria, verdad y justicia.

En respuesta, Avruj dijo: "Si sinceramente ella [Estela de Carlotto] considera que somos una cueva de ladrones que haga la denuncia y que aporte pruebas [a la Justicia]". Y agregó: "Después, la valorización de si somos incompetentes o mala gente... el tiempo va a ir poniendo las cosas en su lugar".

"Bajo ningún punto de vista el enojo por un fallo puede permitirle hacer estas descalificaciones y estos agravios", dijo el funcionario de Cambiemos al canal LN+. "Algo que ella [Estela de Carlotto] sabe positivamente es que es algo que está completamente alejado de las políticas de derechos humanos de este gobierno es ningunear, silenciar u olvidar toda esta etapa tan triste de la Argentina”, resaltó Avruj, sin hacer referencia a las declaraciones de miembros de su propio gobierno poniendo en cuestión, por ejemplo, el número de desaparecidos.