10.05.2017 / 2x1

El Defensor del Pueblo de la Ciudad denunció a la Corte por atentar contra el orden institucional

También presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que solicita que cite al Estado Argentino y que cesen los efectos de la resolución emitida por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.




El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó esta mañana una denuncia contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “privar de Justicia a toda la sociedad”; repudió el fallo del 2x1 y acompañó la copia de la demanda presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino. 

Entre los argumentos que sustentan las presentaciones, sostuvo: “El fallo es inconvencional e inconstitucional porque está conmutando la pena en situaciones donde está prohibida la conmutación y prohibido el indulto”. Además agregó que "este fallo significa un atentado al orden institucional, violando el Art. 36 de la CN".

Ante la convocatoria de los organismos de derechos humanos en repudio al fallo de la Corte del día de hoy, el Defensor del Pueblo argumentó que “en los términos previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional, esta sentencia significa un atentado contra el orden institucional y el sistema democrático y desata una crisis institucional insospechada”.



En cuanto a la presentación ante la CIDH el organismo porteño solicitó que se constate si la decisión de la Corte Suprema es contraria a las convenciones con rango constitucional al mismo tiempo que requirió a la comisión una medida cautelar en la que solicita evitar la aplicación del fallo que implicaría una conmutación de penas,  que cite al Estado Argentino para una audiencia de conciliación y que cesen los efectos de la resolución emitida hasta que la CIDH se expida.