16.05.2017 / Polémica

Casas chinas: el negocio millonario de IECSA que ocultó Marcos Peña

El Jefe de Gabinete había negado todo tipo de especulaciones sobre la compra de casas de madera prefabricadas al país asiático. La aventura de las casas chinas implica un duro golpe para la industria maderera local que se ve afectada por un nuevo negocio de una empresa ligada al presidente.

por Leonardo Damián García




Mauricio Macri viajó a China en una nueva búsqueda de inversiones, pero la visita tiene otras prioridades que se centran principalmente en un nuevo negocio millonario para la empresa IECSA: la compra de casas chinas prefabricadas para reactivar el Plan Belgrano en las provincias del norte y un ambicioso proyecto para relanzar el plan Procrear.

Durante la última interpelación en la cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña negó de manera rotunda y terminante la consulta del diputado misionero Daniel Di Stéfano, quien había solicitado información sobre la misión comercial y especificamente sobre la compra de casas prefabricadas en el país asíatico: “Diputado Di Stéfano no tengo ninguna información respecto a ninguna compra de casa de madera china”.

Diputado Di Stéfano Daniel - Sesión Informativa 22-03-2017


Ministros desinformados

Apenas una semana después de la desmentida de Marcos Peña, una funcionaria del Ministerio de Agroindustria llegó a la provincia de Misiones para reafirmar que la compra de casas chinas por parte del Gobierno "era una realidad". Dos días después el ministro Ricardo Buryaile al ser consultado dijo que no estaba al tanto de la compra de casas prefabricadas. Peor aun, hace pocos días atrás, el titular de Producción, Francisco Cabrera, se negó a dar precisiones sobre el plan de viviendas: “No tengo información”, respondió, incómodo y agregó: no conozco el tema profundamente”.

El viaje

Macri llegó a China con un hombre de su absoluta confianza: Ivan Kerr, otrora compañero del Cardenal Newman hoy devenido en Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El objetivo es claro, sellar un acuerdo para la compra de 15.000 casas prefabricadas de origen chino, como la primera parte de un ambicioso proyecto que aspira a montar un millón de nuevas viviendas.

El lado oscuro del negocio

En principio, se cerrará un acuerdo por la compra de 15.000 casas prefabricadas de origen chino que se realizará en dos tramos. Cada casa de 60 metros cuadrados tiene un costo por metro de USD650, sin contar el terreno, es decir que cada una tendrá un valor de 39000 dólares. 

El empresario chino encargado de sellar el acuerdo con el Presidente argentino es Liang Wengen, presidente de Sany, principal firma en China y quinta en el mundo dedicada a la producción de maquinaria para la construcción (hormigón, excavación, carbón, perforación, maquinaria portuaria, y grúas sobre oruga). 

Para entregar las primeras cinco mil viviendas, la empresa china proyecta invertir USD 30 millones. Calculando que el precio final de cada vivienda es de USD 39.000, el proyecto piloto le reportará a SANY un volumen de USD 195 millones.

Liang Wengen, que se reunió con Macri en septiembre del 2016, ya había hecho negocios privados con el presidente argentino a través de sus inversiones en la empresa China Communications Construction Company (CCCC), la cual ha participado de uniones transitorias con IECSA, la firma que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del máximo mandatario argentino.

En sus primeros meses como presidente, Macri había bendecido a la empresa de Liang Wengen y a IECSA con la licitación del segundo tramo del gasoducto de Córdoba por la suma de $3,039,359,016.75. Con la compra de casas chinas prefabricadas, si logran atraer inversores para llevar adelante la idea de Macri de alcanzar el millón de viviendas, harían un negocio de USD 39.000.000.000, equivalente de $624.000.000.000.

Golpe a la industria nacional

La aventura de las casas chinas, implica un duro golpe para la industria maderera nacional. Argentina tiene 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados y de ese total, el 80% se concentra en tres provincias: Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo esta última la que aglutina un mayor porcentaje.

Los reclamos de FAIMA, AFOPA, IMFER, AMAYADAP, CAME, UOCRA, CTM, APYME, CAMARCO, representantes del sector industrial llevaron a que el diputado misiones del FpV-PJ Daniel Di Stefano presente un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la compra de casas chinas y otro sobre la utilizacion de la Madera para la construcción de viviendas financiadas por el Estado Nacional.