19.05.2017 / Polémica

Los socios de Cambiemos en el Parlasur involucrados en el Lava Jato

Mariana Zuvic y "Pepín" Rodríguez forman parte del bloque Integración Democrática con representantes regionales, allí tienen como socios a varios legisladores del partido de Michel Temer vinculados al escándalo de corrupción que podrían terminar con el mandato del presidente brasileño que desplazó a Dilma Rousseff.




Los niveles de corrupción en el gobierno de Michel Temer han llevado a poner en jeque su Gobierno que ya tenía bajo niveles de legitimidad luego de su asunción tras el desplazamiento de Dilma Rousseff. Justamente el Gobierno de Mauricio Macri fue el primero en todo el mundo en reconocer el mandato de la entonces nueva autoridad brasileña.

Pero los vínculos entre los legisladores involucrados por hechos de corrupción en el escándalo del Lava jato con los miembros de Cambiemos en el Parlasur pone en evidencia un doble discurso por parte de los legisladores argentinos en el Mercosur.

Mariana Zuvic, ahijada política de Elisa Carrió, conformó durante el 2016 un bloque denominado Integración Democrática, del cual son parte legisladores de espacios de afines al PRO correspondientes a Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil. Quien pregona el discurso de la anticorrupción en Argentina es la encargada de coordinar el bloque.



Del espacio también forma parte también Miguel "Pepin" Rodriguez Simón, de excelente relación con Carrio y uno de los responsables de la estrategia judicial del Gobierno. Fue el ideológo de la designación por decreto de los Jueces de la Corte Suprema. 

En el medio del escándalo de Michel Temer por la difusión del audio que confirma el pago de coimas por parte del presidente y por ende un grave caso de corrupción, algunos parlamentarios esperan que se exprese sobre los tres integrantes de Integración Democrática que se vinculan estrechamente con el hasta ahora presidente de Brasil.



Se trata de los parlamentarios Heráclito Fortes, Benito Gama y Wherles Rocha (PSDB) todos integrantes del bloque coordinado por la mujer del diputado santacruceño Eduardo Costa, Mariana Zuvic. Desde el entorno de Carrió preocupa el vínculo con los parlamentarios corruptos por parte de quien era su carta fuerte en las elecciones de octubre.



¿Quiénes son los parlamentarios brasileros corruptos vinculados con Mariana Zuvic?



Heráclito Fortes: El ministro relator del caso Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin imputó a nueve ministros del gobierno de Michel Temer, 29 senadores y 42 diputados federales, mencionados en las declaraciones de los 77 directivos de Odebrecht acogidos a la delación premiada, entre los investigados se encuentra Heráclito Fortes (Partido Socialista Brasileño), defensor en el Congreso de la polémica reforma jubilatoria impulsada por Temer, quien fue acusado de recibir coimas por $200 mil reales por parte de Odebrecht para financiar su campaña a senador en 2010.



Benito Gama (PTB) fue elegido por Temer para reemplazar a Wherles Rocha en el cargo de vice líder del Gobierno en el Congreso Nacional. Es un feroz defensor de las medidas impulsadas por el presidente brasileño, en particular del recorte de gastos, que aseguró debería ser el foco que tiene que tener el Gobierno. Asimismo aseguró que la polémica reforma jubilatoria tiene el apoyo de la población brasileña.



Erika Cristina de Oliveira y Mariceldo Silva do Nascimento, dos asesores de Wherles Rocha (PSDB) fueron detenidos a fines del año pasado por la Policía Civil de Acre, acusados de participar de una organización ilícita que llevaba a cabo homicidios, robos y tráfico en el estado de Acre, Brasil. Ambos están casados y fueron imputados por organizar los crímenes llevados a cabo por la banda.