22.06.2017 / El plan económico de Cambiemos

"Es fácil vender el cuentito de que estamos endeudando al país"

Luis Caputó salió a defender la toma de deuda a 100 años por parte del Gobierno de Mauricio Macri y comparó las tasas de endeudamiento con las que conseguía Estados Unidos en la década del 90. Además le restó importancia a la negativa de que Argentina sea considerado un país emergente y aseguró que hay que "esperar hasta después de las elecciones".




El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió la colocación de un bono a 100 años por parte de la administración de Mauricio Macri y consideró que la decisión de Morgan Stanley de no ascender a la Argentina de "fronterizo" a "emergente" no afecta en lo más mínimo el plan financiero del Gobierno.

"Del lado de los especialistas, las repercusiones fueron buenísimas. Siempre tenés un costado político, ya lo vivimos cuando acordamos con los holdouts. Te felicitaban en privado y en público seguían criticando. Son temas muy específicos, hay que tener tal vez un grado de conocimiento alto para explicar este tipo de operaciones", explicó Caputo en una extensa entrevista concedida a Infobae.

En la misma línea comentó que "un país tiene problemas con su deuda cuando se financia a tasas altas y plazos cortos. Es al revés de lo que estamos haciendo nosotros, que conseguimos bajar las tasas y alargar plazos. Una deuda de USD 2.750 millones a 100 años se termina licuando con el crecimiento. Es como haber tomado un préstamo de 100 millones a valores actuales".

El ministro consideró que "la tasa fue muy buena, si tenés en cuenta que a 30 años pagás hoy el 7,15%", y resaltó que "si bien la tasa empezó a subir en Estados Unidos, la de largo plazo está bajando, por lo que es un buen momento para endeudarse a plazos prolongados. Hoy las condiciones son excelentes para eso, más adelante nadie sabe".

Caputo pidió "no perder la perspectiva" y destacó que "en la década de 1990 Estados Unidos se endeudaba a tasas de entre 7% y 9% anual. Nosotros salimos del default hace un año y ya conseguimos esos mismos niveles. Ahora hay que seguir trabajando para bajar más el riesgo país".

"Hay un economista que criticaba el nuevo bono pero que colocaba títulos a Venezuela al 15% porque Julio de Vido se lo pedía. Y en relación al nivel de deuda, cumpliendo las metas de equilibrio actuales vamos a llegar al 38% del PBI, que es la mitad de lo que hoy tiene Brasil. Esto no es algo discutible, es matemático. Ahora, también podés pensar que Mauricio Macri es un populista y que no va a cumplir con la reducción del déficit y es respetable. Pero el mercado sí le cree. Esta gente no opina, pone la plata, y piensa que vamos a llegar a -ese equilibrio fiscal", enfatizó.

En cuanto a cierto tipo de especulación política por parte del Gobierno en un año electoral, Caputo reconoció que "se habla de especulación en relación a las elecciones pero el Presidente en un año electoral subió las tarifas", y aprovechó para pegarle a la oposición: "Es fácil vender el cuentito de que estamos endeudando al país. Veo especulación política, pero de la oposición. Este año el Congreso estuvo paralizado y no fue por culpa nuestra".

“La decisión de Morgan Stanley no afecta el plan financiero ni a los bonos, aún cuando le haya pegado a las acciones. Quieren ver que esto se mantenga después de las elecciones”, concluyó uno de los hombres de mayor confianza del Presidente.