22.07.2017 / CRISIS ECONÓMICA

Desempleo: un astillero santafecino despidió 100 trabajadores

Sindicalistas navales advierten que el secotr está en crisis y que "el cuadro de situación es de suma angustia para el centenar de trabajadores y sus familias". El gremio dispuso la "alerta y movilización" y no descartaron adoptar "otras acciones para defender los puestos de trabajo".



Sindicalistas navales denunciaron hoy el despido de cien trabajadores de la empresa Astilleros Ultrapetrol SA. de la localidad santafesina de Alvear. El jefe del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), Juan Speroni, advirtió que el gremio dispuso la "alerta y movilización" y que no descartan adoptar "otras acciones para defender los puestos de trabajo".

El sindicalista reveló que ayer se produjo "el despido masivo de trabajadores" en esa compañía, localizada a diez kilómetros de la ciudad de Rosario. Esto, añadió Speroni, "es como consecuencia de la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado".

En ese sentido, el sindicalista remarcó que todo ello "generó un cuadro de situación de suma angustia para el centenar de trabajadores navales y sus familias". "La empresa es una compañía industrial única en la región por su tecnología; invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares. Su actividad central es la construcción de barcazas para la Hidrovía Paraná-Paraguay", explicó.

Además, en declaraciones a la prensa rosarina, el sindicalista aseguró que el gremio denunció el caso ante los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte de la Nación para que intervengan en el conflicto. 

Por s parte, el presidente del Foro Naval Hipólito Bouchard, Martín Ayerbe, dijo al portal Conclusión que "la empresa se comporta como el mayordomo de la Reina de Inglaterra, manejando el cabotaje petrolero a partir de que se privatizo YPF y las vías navegables".

El directivo afirmó que "Astilleros Ultrapetrol se trata de Naviera Sur Petrolera de la familia Virasoro, privatizadora de YPF, para que la petrolera de bandera no tenga flota propia, son los que parasitan a YPF y le chupan la sangre. Son los que quieren 300 millones de dólares para el cabotaje argentino, pero también son los que echan a la gente". 
etiquetas