19.08.2017 / JUBILADOS

Mediante un editorial, La Nación le pide al Gobierno el aumento de la edad jubilatoria

El diario le pidió al Gobierno que aumente la edad jubilatoria, porque "la esperanza de vida aumentó" y solicita que se habilite la posibilidad de trabajar "voluntariamente" aún luego de estar en condiciones de cobrar los haberes.


Firmado por Bartolomé Mitre, su Director, este viernes el diario La Nación le pidió al Gobierno, mediante una nota editorial, que instrumente el aumento de la edad jubilatoria, dado que "la esperanza de vida en la Argentina, que era de 68 años para mujeres y 62 para los hombres en 1960, aumentó a 80 y 72 años respectivamente en 2015. Esta tendencia continúa y la prolongación de vida será determinante del aumento de la proporción de jubilados y pensionados en el total de la población".

Además, Mitre afirma que en nuestro país "la cultura del trabajo se ha deteriorado" al tiempo que aumentó "la proporción de habitantes que reciben mensualmente un pago del Estado". En esta línea, sostiene que entre jubilados, pensionados, empleados públicos y beneficiarios de asignaciones sociales, "20 millones de personas se encuentran en esta situación".

Según el Director de este diario, modificaciones como fijar un mínimo de años de aporte para poder jubilarse "y poder voluntariamente continuar trabajando más allá de la edad límite" serían beneficiosos en materia fiscal, lo que es "necesario frente a un horizonte fiscal preocupante y un peligroso ritmo de endeudamiento estatal".

Además, en el editorial se califica como "fondos confiscados" a aquellos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, creado con la estatización del sistema jubilatorio, los cuales "fueron destinados a financiar el déficit fiscal u obras públicas de escasa o nula rentabilidad o el plan Procrear" que ha beneficiado a muchas familias. Además, critica el aumento del monto destinado al pago de jubilaciones por el acceso de tres millones de personas que pudieron cobrar sus haberes sin tener los años de aportes.

Es por esto, le indica La Nación al Gobierno, que "lo que puede y debe hacerse es un aumento gradual de la edad jubilatoria" que tienda a igualar a hombres y mujeres, lo cual se complementaría con la opción de continuar voluntariamente trabajando, a pesar de tener la edad para retirarse.